Los murcianos lo tienen claro: El Noroeste, La Manga y el Mar Menor son sus zonas turísticas preferidas
Los destinos turísticos preferidos por los habitantes de la Región de Murcia en 2023 son el Noroeste, La Manga y el Mar Menor. Así se deprende del último ‘Estudio de la percepción del residente sobre el destino Región de Murcia’ impulsado por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) y la Cátedra de Innovación Turística de la Universidad de Murcia.
Más del 20% de los encuestados eligió el Noroeste, que lidera este ranking y aumentó ocho puntos respecto a 2020 y un punto más respecto a 2021; mientras que La Manga se situó como segunda opción, con un 17,7%, y en tercer lugar, el Mar Menor, con el 11,7%.
Además, según el estudio, el 92,8% valoró la naturaleza como la mejor alternativa al sol y playa, mientras que el 91,2% se decantó por la cultura y el 90,3% por la gastronomía.
De los datos recogidos, también se desprende una recuperación positiva de la intención de viajar del residente de la Región desde 2020, que alcanzó el 41,2% en 2023, frente al 37,8% de 2021. Los que más deciden viajar son las personas de edades comprendidas entre los 30 y 44 años (56,3%), seguidos de los de 18 a 29 (49%). Los que tienen intención de viajar lo harán mayoritariamente este verano (84,2%) y principalmente durante una semana o menos (60,3%), seguido de entre una y dos semanas (15%).
El consejero en funciones de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, señaló la importancia de conocer el comportamiento y preferencias de los turistas reales y potenciales “para optimizar los procesos de gestión y planificación turística”. En este sentido, Ortuño destacó que “el turismo residente en la propia Región es un perfil con mucho potencial”, como confirma la Encuesta de Turismo de Residentes del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, en cuanto a la elección de alojamiento, los residentes que viajan dentro de nuestra comunidad autónoma se decantan, en primer lugar, por hotel u hostal (39,2%), seguido del apartamento turístico o la vivienda alquilada (15%) y la casa rural (14,3%).
En otras cuestiones, los habitantes de la Región de Murcia consideran entre muy y bastante aceptable la seguridad de las playas (64%), los servicios disponibles en las mismas (54,2%), como la toma de agua para quitarse la arena, los juegos infantiles, etc. y la limpieza (54,2%).
Finalmente, las personas encuestadas valoran positivamente los restaurantes y sitios para comer (82,3%), seguida de la oferta de centros comerciales (70,3%) y la de hoteles y alojamientos turísticos (60,2%), que serían los puntos fuertes de la oferta turística de la Región de Murcia en la actualidad.
Los residentes en la comunidad realizaron el año pasado 299.423 viajes, un 50,5% del total de viajes de residentes en España a la Región de Murcia; un aumento del 76,3% respecto al año anterior y del 4,1% respecto a 2019.