Objetivo del Bono Cultural de 400 €
Más de 470.000 españoles recibirán 400 euros al cumplir los 18 años. Este Bono deberá destinarse a la compra de libros, y el consumo de cualquier tipo de actividad artística y escénica como pueden ser el teatro, el cine, la danza y la música. El objetivo que quiere conseguirse es favorecer el acceso de los jóvenes a la cultura y apoyar a la industria cultural española. Esta ha sido y sigue siendo uno de los sectores más afectados como consecuencia de la pandemia.
¿Cuándo entra en vigor este Bono Cultural?
Sánchez, anunció esta ayuda directa, que será incorporada en los Presupuestos Generales del Estado, de manera que, si salen adelante, pueda entrar en vigor en 2022. Según el INE, en 2004 nacieron en España 454.591 niños, y por tanto esos son los beneficiarios potenciales que cumplan 18 años en 2022.
El Bono Cultural en otros países de la UE
Sánchez afirmó además, que con esta medida, se sigue el ejemplo de países como Francia o Italia. En Francia, también tienen la posibilidad de comprar DVDs o apuntarse a talleres y cursos relacionados con actividades culturales, e incluso suscribirse a ofertas digitales como las de algunas plataformas de música y videojuegos en streaming. En Italia, los jóvenes pueden utilizar el dinero para adquirir los libros del instituto, que allí tiene una duración superior.
Esta iniciativa se implantó en Italia con un valor de 500 euros. La partida presupuestaria de 290 millones de euros para 574.000 jóvenes tanto italianos como extranjeros residentes. En el caso de Francia, con su Pass Culture, ha desarrollado una aplicación cargada con 300 euros de gastos culturales. Esta aplicación está disponible para ser usada en un periodo de 24 meses para los más de 600.000 jóvenes que cumplen 18 años este 2021. Cabe resaltar, que se limita el gasto en artículos digitales a un máximo de 100 euros.
En el caso de Italia, también se entrega el dinero a través de una app. En ella, los jóvenes reciben una serie de cupones por valor de 500 euros para gastar en cine, música, conciertos, eventos culturales, libros, museos, monumentos, parques, cursos de idiomas y suscripciones a periódicos también en formato digital.
¿Cuántos jóvenes podrán beneficiarse y cuánto dinero habrá disponible?
Fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte, que será el encargado de la gestión de este bono cultural, calculan que los beneficiarios serán aproximadamente medio millón de jóvenes y que la partida presupuestaria será de unos 200 millones de euros. En principio, se implementará de forma que la cifra se gaste por partidas en las diferentes áreas culturales. Por lo tanto, una parte tendría que ser para libros, otra para música, otra para teatro…, sin que aún se conozca a cuántas áreas se podrá destinar el dinero. De la misma manera, se desconoce el sistema técnico que se utilizará para que el gasto se divida como pretende el Gobierno.
Según declaración del Ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta, explicó que la meta de esta nueva medida es «crear hábitos culturales en la gente joven» y, de «forma indirecta», dar un «apoyo al sector cultural«. «Es como un regalo que reciben al cumplir 18 y me encantaría que se fueran a la ópera o a un concierto de música clásica», afirmó.
Esto implica el esfuerzo necesario para convertir en realidad la idea de que la cultura debe estar a disposición de todo el mundo, estimulando a los jóvenes tanto a acercarse a ella como a consumirla.
¿En qué podrán gastar los jóvenes este Bono Cultural de 400 €?
En este sentido, una vez aprobados los Presupuestos en el Consejo de Ministros, tendrá que detallarse el bono, y ante todo la fórmula para cobrarlo y gastarlo. Iceta explica también que la idea es que los jóvenes “no puedan gastar todo el dinero en un solo bien cultural, que haya un paquete, para garantizar una cierta diversidad”.
Reacciones al anuncio del Bono Cultural
En cuanto a las primeras reacciones de personalidades del sector, éstas parecen ser positivas. Por ende, Jesús Cimarro, presidente la Federación de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, valoró la medida como «positiva porque cubre una franja de edad que no va a los espectáculos porque no tienen capacidad adquisitiva. Y ayudas así sirven para crear un hábito. En realidad, la franja a la que debemos cuidar es más amplia, va, como mínimo, hasta los 22 años», apuntaba.
Antonio Ávila, del Gremio de Libreros y Editores, recordó que una medida parecida había estado entre las demandas de su sector al Ministerio en el marco del Plan Nacional de Fomento de la Lectura. «También en España hay experiencias parecidas que han funcionado muy bien. La Diputación de Vizcaya hace una inversión así, aunque con un importe menor, desde hace 10 o 12 años y ya está completamente consolidada. Guipúzcoa lleva dos años también con una política parecida», señalaba.
Por su parte, Kin Martínez, representante de la plataforma de salas de conciertos Esmúsica, también ha celebrado la medida como una herramienta que permitirá «enganchar a una generación que, por culpa de la pandemia, no ha podido entrar en la cultura de los conciertos y que esperamos poder atraer como público permanente. Es la primera medida de otras muchas que deben activarse, porque la cultura es uno de los elementos que han salvado nuestras cabezas durante el confinamiento», recalcaba.
Esperemos que todo ello se lleve a buen término, y se consigan los objetivos propuestos. Desde Carrillo Asesores y Fun&Money seguimos apoyando la cultura.