Sr. López Miras, háganos caso
En las últimas fechas se viene produciendo un agravamiento de la situación epidemiológica por coronavirus que afecta al conjunto de la Región, a todo el país y prácticamente a toda Europa. Ello ha conllevado el aumento de las cifras de incidencia y nuevos contagios en la Región y, por extensión, en el municipio de Las Torres de Cotillas.
Desde hace prácticamente un año, el presidente regional Fernando López Miras no ha tenido a bien reunirse con las alcaldesas y alcaldes de la Región de Murcia para establecer y consensuar las medidas a tomar para frenar la pandemia.
Recientemente, el consejero de Salud nos ha solicitado a los Ayuntamientos que incrementemos las actuaciones de control de las normas sanitarias. Sin embargo, nadie de la Comunidad Autónoma da la cara frente a los ayuntamientos y no se consensuan actuaciones, criterios ni medidas.
Se hace más necesario que nunca que el presidente López Miras convoque a todos los alcaldes y alcaldesas para evaluar conjuntamente las medidas a tomar para frenar la sexta ola de la pandemia. Una medida que se tendría que haber tomado mucho antes de llegar a esta situación.
Por otro lado, la situación de la atención primaria es insostenible: largas colas en la puerta del centro de salud, horas de espera para la atención de los pacientes, listas de espera de semanas para recibir una cita con el médico de cabecera, falta de profesionales y facultativos…
Queremos seguir tendiendo puentes de colaboración con el Gobierno regional, como venimos haciendo todo este tiempo, pero no nos sentimos escuchados ni arropados por quienes tienen que dirigir esta situación en nuestra Región. Ha y que recordar que es la CARM quien ostenta en exclusiva las competencias en esta materia y los ayuntamientos estamos totalmente limitados en la posibilidad de adoptar medidas sanitarias para paliarla.
La mayoría de los alcaldes y alcaldesas compartimos la impresión de que nos sentimos solos y abandonados a nuestra suerte por la Comunidad Autónoma. Especialmente, en un momento en el que la lealtad institucional debería estar por encima de cualquier otra consideración.
Insto al presidente López Miras a que convoque a todos los alcaldes y alcaldesas para consensuar las medidas a tomar para enfrentarnos a esta última ola de coronavirus. A que aumente el personal administrativo y sanitario en el Centro de Salud de Las Torres de Cotillas. A que abran de una vez el consultorio de Los Pulpites, y que invierta el dinero recibido del Gobierno de la Nación en reforzar la Sanidad Pública, en lugar de recortar en personal y recursos sanitarios, son más de 3.500 los sanitarios despedidos en 2021.
Todo ello con un único fin: el bienestar de las cerca de 22.000 personas que viven en Las Torres de Cotillas.