Somos el proyecto más potente de la Región, por personal, por instalaciones y por tecnología
TCERØ Estudios es un proyecto de Murcia y para Murcia. Nace con el objetivo de crear y consolidar una industria audiovisual que genere riqueza y empleo de calidad, que diversifique nuestra economía y que convierta a la Región de Murcia en punta de lanza de un sector en crecimiento mundial.
Actualmente, la industria audiovisual de Murcia es solo una televisión autonómica, y esto no puede ser, porque este modelo sólo ha traído precariedad, dependencia y fuga de talento. Tenemos que apuntar más alto, tenemos que crear una industria que pase a ser motor de nuestra Región, y la oportunidad que se nos presenta es única.
Hoy ese sueño que les presentamos el pasado 31 de octubre en las instalaciones de TCERØ da un paso de gigante: presentamos el acuerdo al que hemos llegado con Mediapro, la mayor empresa de producción audiovisual de España, para concurrir juntos a la licitación de la televisión autonómica de la Región de Murcia.
Este acuerdo representa un paso más para conseguir el objetivo que nos marcamos hace ya 6 meses: que nuestra Región se convierta en un referente dentro del sector audiovisual.
Permítanme que les explique brevemente de dónde venimos y cómo hemos llegado hasta aquí:
TCERØ Estudios es un nuevo proyecto audiovisual en el que están las principales empresas de la Región. Entre sus socios se encuentra, Grupo Zambudio, propietario de Televisión Murciana. Como presidente de TCERØ Estudios tengo el encargo y la responsabilidad de llevar a la práctica este gran proyecto para el sector audiovisual, una iniciativa que ha sido capaz de unir a empresas tan diferentes en un proyecto único, inigualable y con tanta proyección.
Desde Televisión Murciana llevamos más de 25 años llegando a la casa de todos los murcianos de forma ininterrumpida. Como seguro que saben, tener una televisión autonómica está muy lejos de ser un negocio rentable. Pero, pese a ello, hemos seguido trabajando cada día y lo hemos hecho por un motivo muy sencillo: porque nos apasiona este sector.
Solo así se entiende que, a pesar de que en 2004 la propuesta de GTM nos desbancó del concurso de la televisión autonómica, lo que nos hizo perder 80 trabajadores en una mañana, siguiéramos trabajando.
Diez años más tarde, en 2014, cuando se licitó el contrato de la actual televisión autonómica, nos sumamos a la propuesta que nos pareció más sólida. Aportamos nuestras instalaciones, nuestros contactos, nuestra tecnología, nuestra capacidad... y todo con la misma motivación de construir un sector fuerte en la región de Murcia.
Pese a que en aquel contrato figurábamos como proveedores, en realidad siempre fuimos mucho más, llegando incluso a financiar el proyecto cuando se retrasaban los pagos por parte del adjudicatario.
A finales del pasado año, cuando comenzamos a hablar del nuevo concurso, entendimos que no debíamos seguir siendo un simple proveedor, sino participar en la gestión para hacer las cosas mejor, porque el proyecto se había desvirtuado y se habían tomado decisiones (cancelaciones de programas, reducciones de plantilla…) que, en nuestra opinión, no ponían el foco en Murcia, sino en el beneficio empresarial; y así lo trasladamos a Secuoya, que no aceptó nuestra propuesta.
De forma paralela surgió la oportunidad de sumar a nuestro proyecto al primer licitador de la televisión autonómica y, aunque en el pasado habíamos sido competidores, entendimos que teníamos que construir un proyecto juntos y mirar hacia adelante.
Tras el acuerdo alcanzado con la antigua GTM le planteamos de nuevo a Secuoya que se sumaran a este proyecto, que ahora era más murciano y más fuerte. La respuesta no fue la esperada: no se mostraron dispuestos a que las decisiones se tomaran desde Murcia; querían que la televisión siguiera siendo un proyecto económico dominado por ellos desde Madrid. Sin embargo, nosotros sabíamos que estábamos ante el momento de llevar a cabo un proyecto de Región. Así que, por segunda vez, Secuoya volvió a rechazar nuestra propuesta.
Las consecuencias de esta ruptura no se hicieron esperar y ustedes las conocen perfectamente. Lejos de valorarlas, solo les diré que desde marzo de 2019 la televisión autonómica ha empeorado en su calidad y en su audiencia, y no lo digo yo, lo dicen los informes de RTRM, que es el ente encargado de hacer el seguimiento al contrato. Y esto, por desgracia, es así porque en la decisión de sacar a Televisión Murciana del contrato solo se tuvieron en cuenta criterios empresariales, y no se pensó ni en los trabajadores, ni en las condiciones en las que iban a tener que trabajar después, ni en los murcianos.
A pesar de todo lo ocurrido nosotros no hemos dejado de soñar, no hemos dejado de trabajar para cumplir nuestro objetivo. A nadie se le escapa que somos el proyecto más potente de la Región, por personal, por instalaciones y por tecnología. Desde ese momento hemos recibido muchas visitas y propuestas de productoras de toda España; nuestro mensaje siempre ha sido el mismo para todo el mundo: el proyecto tiene que ser murciano, tiene que llevar implícita la creación de un sector audiovisual fuerte, y por lo tanto el beneficio debe ser ajustado.
Queremos empresas que traigan cosas nuevas, que beneficien a la Región, y no solo gestores que se lleven un dinero. Consideramos que este proyecto es una oportunidad para dejar un legado único en la Región de Murcia.
De entre todas las empresas con las que hemos mantenido contactos, Mediapro asumió nuestro discurso desde el minuto uno. A igual que nosotros, entendió que si quería venir a la Región de Murcia tenía que hacerlo para aportar. Y juntos tenemos las mejores instalaciones, el mejor equipo técnico, solvencia, conocimiento del sector y capacidad de producir en la Región de Murcia.
Hace un mes ya anunciábamos un primer proyecto conjunto, que es el rodaje en Murcia de una serie de Globomedia, empresa de Mediapro. Y decíamos que estábamos en negociaciones para ampliar nuestros acuerdos.
Hoy podemos anunciar que Mediapro y TCERØ Estudios concurrirán juntas a la gestión de la televisión autonómica en la Región de Murcia con un proyecto centrado en conseguir que la televisión autonómica sea de verdad y se convierta, de una vez por todas, en la palanca que transforme el sector audiovisual de esta Región.
El proyecto será murciano, una de nuestras condiciones imprescindibles, porque seremos parte clave y activa en la toma de decisiones. Para ello se creará una UTE en la que TCERØ Estudios tendrá la mayoría.
En la gestión contaremos con los mejores profesionales y cada una de las empresas aportará su conocimiento y saber hacer. Como hemos dicho vienen a aportar y juntos presentaremos la mejor oferta para la gestión de la televisión, que juega un papel clave y vertebrador del sector audiovisual. Queremos que Murcia sea un polo de atracción para esta industria.
Desde aquí mostramos nuestro firme compromiso.
- Primero. Con las empresas del sector audiovisual, porque necesitamos ir de la mano para impulsarlo y consolidarlo.
- Segundo. Con los profesionales y trabajadores que, con razón, están hartos de precariedad y empleos temporales.
- Tercero. Con las escuelas que forman a estos profesionales, porque tendrán una oportunidad laboral tangible muy cerca de su casa.
- Cuarto. Con la sociedad murciana, en el cumplimiento de la oferta que presentaremos con la intención de ofrecer mayor calidad y vertebración de nuestro territorio.
- Quinto. Con la Región, en nuestra intención de reinvertir para crear el sector audiovisual que nos permita competir con otras regiones y países.
- Sexto. Con la administración, a la que pedimos que considere este proyecto impulsado por las empresas murcianas, TCERØ Estudios y Mediapro.