sábado. 27.04.2024

Sergio Gómez (En Twitter @Sergimugomez) es un comunicador nato. Es el texto y el contexto. También pasión y compromiso. Es uno de esos profesionales a los que el ejercicio del periodismo ha convertido en personas más solidarias, más críticas y menos dogmáticas.

 

Un camino que le llevó a la RSC, apostando por cursar el Máster que oferta la Universidad de Murcia y que el próximo 14 de septiembre finaliza su fase de preinscripción (https://casiopea.um.es/cursospe//responsabilidadsocialviii.f).

 

Es lo que tiene subirse a lomos de esta profesión, que es un caballo veloz capaz de llevarte a lugares tan dispares como la inauguración de una rotonda, barrios marginales, consejos de gobierno, riadas, hospitales, primeras piedras de aeropuertos o ruedas de prensa. Sobre todo ruedas de prensa. Decenas y decenas de ruedas de prensa.

 

Tras pasar por los micrófonos de Popular TV Murcia y Radio Intereconomía, llega a la televisión pública 7 Región de Murcia en 2006. Y tras 12 años como reportero, editor y presentador de informativos, en el verano de 2018 Sergio Gómez da el salto al otro lado de la comunicación: la institucional, la de las ruedas y conferencias de prensa.

 

Esa también es la acera de las notas de prensa. La de los discursos y artículos de opinión publicados en domingo o festivo para ganar lectores. La de conseguir y dar buenas entrevistas y, por supuesto, la de perfeccionar la técnica de dar titulares. Todo, entre tuit y tuit, claro.

 

Tras ejercer durante un año como jefe de gabinete en la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, en 2019 aterriza en la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia como jefe de prensa. Al frente, Beatriz Ballesteros, una jueza que llegó a la política desde C’s preocupada porque la Administración Pública fuera más ética, más sostenible y más transparente, normal que Sergio Gómez quisiera dar un paso más en su carrera profesional y matricularse en la VII edición del Máster en RSC de la UMU.

 

Defina qué es para usted RSC en 140 caracteres.

Es una manera de trabajar y de avanzar en cualquier organización. Siempre de acuerdo con los requerimientos exigibles, dada la realidad social compleja a la que nos enfrentamos, y a la que debemos dar respuesta en los retos más importantes si queremos ser útiles en la sociedad y ganar el futuro de una forma profesional y reputacional.

 

¿Por qué eligió cursar el Máster de RSC que se imparte en la Universidad de Murcia? ¿Quién se lo recomendó?

Vi una proyección mediática muy buena del máster y, también, porque me siento personalmente alineado con los principios de responsabilidad social.  Me lo recomendaron algunos compañeros de los medios de comunicación que lo habían cursado con anterioridad.

 

¿Cuál es la gran enseñanza que se lleva del Máster de RSC?

La gran cantidad de posibilidades de gestión de una organización a través de unos principios éticos y con compromiso social.

 

Si pudiera regresar atrás en el tiempo, con la experiencia, conocimientos y contactos que ha acumulado, ¿volvería a cursar la misma formación?

Sí, creo que es una parte importante en mi formación que complementa a mis habilidades de comunicación y que me permite poner en práctica estrategias y acciones en cualquier organización que me enorgullecen como profesional.

 

¿Cuáles son a su juicio las principales ventajas y beneficios para las organizaciones de apostar por la RSC?

Una estructura productiva que transmite responsabilidad y que se presenta ante la sociedad como una organización moderna, abierta a la sociedad y preparada para el futuro. Una mayor rentabilidad productiva de sus trabajadores y una atmósfera de empatía y corresponsabilidad por parte de todos sus miembros. La RSC redunda en un ambiente de trabajo más óptimo y permite una mayor implicación de los trabajadores con la organización.

 

En su opinión, ¿cuáles son los principales errores que se están cometiendo en torno a la RSC? ¿Y cómo pueden subsanarse?

Quizás los principales errores están en confundir la verdadera responsabilidad social implantada transversalmente en toda la organización con acciones sociales y solidarias puntuales que por si solas, de forma aislada, no hacen que la empresa sea más socialmente responsable. Dicho de otra forma, la acción social es una parte importante de la RSC de la empresa, pero ella por si sola no convierte a una empresa responsable. Creo que se pueden subsanar con más conocimiento y con una mayor extensión de la cultura profunda de la RSC a toda la organización.

 

Aún se escucha en muchos foros que algunas organizaciones apuestan por la RSC por cosmética, por lavado de imagen. ¿Qué opina de esto?

Opino que es cierto en algunos casos, porque un determinado sector del ámbito empresarial lo ha considerado como una tendencia a la que sumarse, pero no han profundizado en las medidas y cambios estructurales que conlleva implantar una verdadera estrategia de RSC. Si bien es cierto que muchas organizaciones comienzan a crear los departamentos de RSC y a implantar auténticas estrategias de RSC que impregnan a toda la organización y la implican con sus grupos de interés.

 

¿El coronavirus acelerará la implantación de la responsabilidad social en las organizaciones?

Que duda cabe que esta pandemia está haciendo que todos, ciudadanos y organizaciones, seamos más sensibles a los temas sociales, si bien supone una importante limitación presupuestaria, más allá de lo esencial. Dicho esto, no todas las acciones exigen de un elevado presupuesto económico, hay muchos ejemplos de organizaciones que comienzan a implantar acciones y medidas que no conllevan ningún coste económico, pero que redundan en beneficio de sus grupos de interés. Esas medidas obviamente, tendrán que ir enriqueciéndose y haciéndose más presentes a medida que la situación lo permita.

 

No obstante, hay un importante número de empresas, cuya actividad está vinculada a sectores esenciales, a las que los efectos económicos adversos de la pandemia les afectan en menor medida y que están demostrando un auténtico compromiso con la sociedad en esta situación.

 

Sobre la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿hasta qué punto las instituciones son clave para impulsar un mundo mejor con esta hoja de ruta?

Las administraciones públicas tienen la obligación de impulsar políticas vinculadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cualquier medida o acción emprendida desde las mismas debe estar enfocada desde la responsabilidad social de velar por los valores éticos, morales y orientados a cumplir con la Agenda 2030 para generar conciencia entre la ciudadanía y servir de altavoz en una tarea común.

 

 

¿Cómo fomentan en la organización la comunicación y diálogos con vuestros grupos de interés? ¿Y cuáles son las principales buenas prácticas que destacarías?

El diálogo e información compartida deben estar siempre presentes entre cualquier organización y sus grupos de interés, más aún, en una Administración Pública. Aparte de los contactos semanales que se establecen con un gran número de grupos de interés por parte de los directores generales y la consejera -que pueden ser presenciales o telemáticos- existen otras vías. Hay un contacto telefónico permanente, con herramientas como Telegram, Whatsapp, llamadas personales, videoconferencias, incluso reuniones presenciales con las debidas precauciones.

 

Existe un canal interno de comunicación en la consejería, vía correo electrónico, que permite a todos los empleados públicos estar informados de cualquier novedad que deba transmitirse para hacerlos participes de la gestión en todos los niveles.

 

Desde el departamento de Comunicación se procura mantener una relación fluida y de contacto frecuente con todos los medios escritos, radiofónicos, audiovisuales y digitales. A menudo, se pasan declaraciones sobre temas de interés, en todos los formatos, del responsable público al que corresponda, sin esperar a que sean los medios los que lo soliciten.

 

Es muy importante una actitud proactiva en este sentido. Nuestros canales en Twitter suelen tener actualizaciones diarias, con informaciones generadas por la propia Consejería, pero también de otros grupos de interés vinculados con nuestro ámbito competencial. Todo bajo el prisma de un lenguaje directo, responsable y valorando los aspectos éticos de cualquier implicación de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública.

 

¿Cuáles son las claves de la comunicación en RSC para que sea eficaz y llegue realmente a la sociedad?

Una parte fundamental de la comunicación en RSC pasa por establecer alianzas también en materia de difusión. Las redes sociales y el ámbito digital permiten hoy en día trasladar de una manera global cualquier actuación.

 

En cualquier estrategia de responsabilidad siempre hay distintos actores implicados y cada uno posee distintas herramientas para dar a conocer una misma idea, desde la coordinación de las distintas fórmulas comunicativas se puede llegar a distintos colectivos con un único mensaje.

 

Otra de las claves es hacer información sencilla que apele a lo emotivo y que traslade las cualidades positivas de la RSC para mejorar cualquier organización. Creo que muchos problemas de empresas y organizaciones a los que hoy día no se ve solución o simplemente no quieren ser abordados por sus responsables por falta de respuesta, se podrían solventar a través de la responsabilidad social corporativa.

 

¿Narrativa y coherencia son los dos pilares de la comunicación en materia de RSC?

Es cierto que la narrativa es importante, sin un discurso que sea capaz de explicar y contextualizar el desarrollo de nuestras acciones y que explique porque se hacen, con qué fin, quién las desarrolla y demás detalles, es difícil ser efectivos.

 

Obviamente, la coherencia es la mejor arma para nuestra credibilidad y sin credibilidad no hay comunicación efectiva. Es importante lograr un impacto positivo y responsable en la compañía u organización por eso a nivel interno destacaría también la necesidad de contar con un plan enfocado a todos los ámbitos sobre los que impacta la RSC en la organización.

 

Por último, recomiéndenos una frase, un libro y una persona que sea referente que le haya influido en tu desarrollo personal o profesional.

Como frase “lee, lee todo cuanto caiga en tus manos, viaja, sal de tu zona de confort y aprende idiomas”. Me la transmitió un profesor cuando estudiaba en la Facultad y más allá de las enseñanzas teóricas y de los conocimientos aportados para el desarrollo de mi profesión, lo cierto es que creo que esas tres facetas de lector, viajero y aprendiz lingüístico tumban cualquier barrera que se pueda plantear.

 

Me gusta desempolvar los clásicos de la literatura de vez en cuando, uno de los que más me ha marcado es ‘El organista’ de Gustavo Adolfo Bécquer, una leyenda perfectamente ejecutada que logra transmitir el misterio como pocos.

 

Es difícil seleccionar una persona sólo, a lo largo de mi vida profesional me he encontrado con muchos perfiles profesionales de los que he aprendido mucho, pero sobre todo, las principales enseñanzas de mi vida personal que he podido aplicar en cualquier faceta de la vida profesional me las ha aportado mi abuela, de ella y de su gran personalidad, que me ha marcado en muchas facetas, he intentado exprimir grandes aprendizajes.

Sergio Gómez: "La RSC es la mejor estrategia para impulsar la rentabilidad y...