sábado. 27.04.2024

El índice de precios industriales (IPRI) cayó un 9,2% en la Región en noviembre, un punto menos que en octubre (10,2%), de acuerdo con los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la caída de los precios industriales a nivel nacional fue del 7,4% interanual en noviembre, tres décimas menos que en octubre, de forma que acumula ya cuatro meses moderando el descenso en un contexto de menor abaratamiento de la energía.

Siguiendo con el conjunto del país del país, los precios de la energía cayeron un 23% en tasa anual, cuatro décimas menos que en octubre, debido al menor abaratamiento del gas y pese a que la caída de los precios de la electricidad se ha intensificado.

A la baja de los precios tiraron los bienes de consumo no duradero, que moderaron un punto su subida hasta el 7,5%, por la estabilidad de los precios de los productos lácteos, frente al aumento de hace un año y, en menor medida, por el menor encarecimiento de los aceites y grasas vegetales y animales.

Una vez eliminado el efecto de la energía, los precios industriales moderaron su subida cuatro décimas, hasta el 0,9%, de forma que se sitúa casi ocho puntos y medio por encima del índice general.

Los precios industriales llevan nueve meses consecutivos con tasas negativas y tocaron fondo en agosto cuando la caída alcanzó el 9,9%, momento a partir del cual se ha ido moderando.

En los once primeros meses de 2023 los precios industriales han caído un 5,9% respecto al mismo periodo de 2022, destacando el descenso del suministro de electricidad y gas, que ha sido del 25,5%.

En tasa mensual, el descenso de los precios industriales en noviembre frente a octubre fue del 2%, la mayor caída desde el pasado mes de marzo (2,5%).

Por componentes, la energía tiró a la baja de los precios, con una bajada del 6,4%, por el abaratamiento de la electricidad y del refino de petróleo; así como los bienes intermedios, con un descenso del 0,4%, consecuencia de la bajada de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

Los bienes de consumo no duradero influyeron sobre los precios al alza al mantenerse estables debido al encarecimiento de la fabricación de otros productos alimenticios y del procesado y conservación de frutas y hortalizas.

Por comunidades, la tasa anual del índice de precios industriales se mantuvo en negativo en todas, aunque con distintas evoluciones frente a la tasa de octubre, ya que modera la caída en siete regiones, la acelera en ocho y se mantiene estable en las dos restantes.

Así, la caída de los precios industriales se moderó con mayor intensidad en País Vasco (2,4%), Cantabria (2,3%) y Comunidad Valenciana (1,4%), en tanto que el descenso se agudizó principalmente en Canarias (1,8%), Andalucía (1,6%) y Baleares (0,8%).

Los precios industriales moderan su caída al 9,2% en la Región en noviembre