sábado. 27.04.2024

 

Sara Gómez, responsable del proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Madrid,ha presentado en el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Murcia esta iniciativa que pretende potenciar entre las jóvenes universitarias los estudios técnicos que adolecen de mujeres profesionales de la ingeniería.

 

La iniciativa, surgida desde la Real Academia Española de Ingeniería, cuenta desde hoy con la colaboración del Colegio de Murcia y tiene como objetivo aumentar la presencia femenina en las carreras técnicas.

 

Sara Gómez es ingeniera y ha sido vicerrectora en la Universidad Politécnica de Madrid. En la reunión mantenida con los nuevas y nuevos colegiados de Murcia, recién graduados en Ingeniería de la Rama Industrial, les ha trasladado la importancia de potenciar y difundir la presencia de la mujer en una profesión que tiende a cambiar la sociedad en positivo en una transformación sostenible del bienestar común.

 

Para Sara Gómez, es una disfunción de la España actual y de la Universidad que las mujeres continúen siendo noticia “en el momento en que ocupamos un cargo de responsabilidad en áreas técnicas".

 

Esta ingeniera y profesora de la Politécnica de Madrid asegura que desde la infancia habría que incentivar y mejorar la enseñanza de las matemáticas y de las ciencias en general, para todos los estudiantes y para las chicas, en particular.

 

"En la Universidad, hay más mujeres que hombres, a día de hoy. En algunas carreras hay chicas por encima del 75%. Pero en las ingenierías las cifras se invierten, y ésto es negativo", según Sara Gómez.

 

César Nicolás, decano del Colegio del Colegio/Asociación de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales ha mostrado su apoyo a la iniciativa Mujer e Ingeniería. “Desde el Colegio se difunden las potencialidades que tiene la ingeniería para mejorar la productividad de las empresas, se da apoyo a los colegiados y en especial se potencia la incorporación de nuevas ingenieras a los ámbitos de decisión de la institución y de los centros de trabajo con políticas activas de difusión de la figura de la mujer ingeniera”, afirma el decano.

 

Por otro lado, la responsable del proyecto Mujer e Ingeniería también afirmó en el Colegio de Murcia que en toda Europa hay cada vez menos estudiantes que quieran cursar la formación de ingeniero porque requiere mucho esfuerzo y el retorno económico posterior es cada vez menor. "Es un problema muy serio del mundo occidental", asegura Sara Gómez.

 

Hay que añadir, a juicio de la profesora de ingeniería que se debe poner en valor para los jóvenes lo que es esta profesión, “porque de la mañana a la noche están inundados de tecnología que requiere de la ingeniería más avanzada, pero no lo identifican con ello y, por tanto, no se implican”.

 

El gobierno alemán y en el Reino Unido se están tomando medidas ya porque sin la ingeniería el mundo sufrirá una relentización según prevé la propia Unesco.

Los nuevos graduados de la rama industrial conocen el proyecto 'Mujer e ingeniería'