viernes. 26.04.2024

 

La abogacía ha pasado en materia de marketing o promoción profesional del boca a boca y las páginas amarillas al mundo de internet y las redes sociales. Analizar cómo ha afectado este cambio, conocer cómo se puede innovar en esta materia o qué acciones implementar son algunos de los objetivos que se abordará en la jornada titulada ‘Marketing para abogados’.

 

Para Macarena Perona, abogada y secretaria de la Sección TIC´S del Colegio de Abogados de Murcia, y sus compañeros de sección, se trata de una revolución digital en todos los sectores profesionales. “La profesión de abogado necesita adaptarse a esta nueva era en el que el cliente también busca por internet una opción interesante de asesoramiento jurídico profesional. Por lo que debemos ser conscientes del cambio y de la necesidad de adaptación y dejar atrás muchas viejas costumbres, pero sin abandonar otras tan importantes como la deontología…”, ha asegurado.

 

Los integrantes de la sección TIC’s del colegio mantienen que, en un sector tradicional como la abogacía, se puede innovar igual que en otros sectores profesionales. Para ellos, el marketing es distinto, pero siempre los abogados se han dado a conocer. El cambio fundamental es el medio. “Tener una web en el año 2009 era novedoso, hoy debes tener página online, moverte en redes sociales… Todo ello con profesionalidad, servicio especializado, generando contenido de calidad… Eso lo sabemos hacer los abogados, por lo que el reto es posible, alcanzable”, señalan.

 

REDES SOCIALES. En cuanto a si es necesario estar presente en las redes sociales, afirman que “sí, sin lugar a dudas. Quizá no en todas, pero al menos en las de corte profesional como LinkedIn. Luego, conforme a nuestro perfil personal, seremos más o menos proclives, si nos gusta dar opinión, a algunas como Twitter, o si nos gusta el mundo de la imagen, Instagram; y dejo para el último lugar Facebook, que se supervisan hasta por los gerentes de recursos humanos”.

 

Las estrategias a implementar por los abogados son diversas, pero se ha de pensar en una estrategia empresarial, de consecución de objetivos, al igual que se plantea un crecimiento en nivel de facturación. Los objetivos de recursos humanos del despacho, debería de ser otro de los ítems a destacar en la estrategia de un abogado para su política de crecimiento, ya que será la que pueda ayudar a desarrollar la cartera de clientes, ya por fidelización ya por búsqueda de mercados.

 

Para lograr nuestros objetivos y tener un control de lo que hacemos, aconsejan tener un primer contacto con lo que se hace, por ejemplo, iniciar el proceso de una cuenta personal en alguna de las redes, o renovar la última versión de la web, para luego poder contratar a un profesional que ayude a enfocar y construir la idea de negocio. “Para nada recomiendo que un compañero que no ha tocado nada las redes, contrate directamente a un equipo que lo gestione todo, porque no vamos a poder darnos cuenta pues de la importancia de lo que acontece. Es importante conocer lo que estamos tratando, una vez esto se percibe, el siguiente paso lo podremos fijar con ese Community Manager los retos que deseamos para nuestro negocio legal”, aseveran.

 

Por último, destacan que los abogados actuales son los más preparados de los últimos tiempos, y que pueden abrirse a estas novedades “porque los cambios legislativos nos han curtido y transformado año a año. Pensemos pues que esta nueva ley que impera como uso y costumbre, hay que saber aplicarla, seamos buenos administradores de esta nueva ley. Súmate a la revolución digital”, concluyen.

 

La jornada ‘Marketing para abogados’ tendrá lugar el próximo día 23 de mayo, de 16:45 a 20:15 horas, en el Salón de Actos del Colegio, y será impartido por Antonio Carrión Molina, abogado especialista en Marketing, y director de la Agencia de Marketing MyC; y por Sara Molina y Diego Alonso Asensio, de Madrid Marketingnize, y moderada por Macarena Perona.

Los abogados abordan la claves del marketing digital para su profesión