viernes. 26.04.2024

El Indice de Precios al Consumo en la Región de Murcia (IPC) ha experimentado un descenso de una décima durante el mes de mayo, con lo que la tasa interanual se sitúa en el 1,6, siete décimas menos que el mes anterior.

 

Este comportamiento es debido a factores como el descenso de los precios de los servicios turísticos, habitual tras el periodo vacacional de Semanan Santa, que se deja notar en el grupo de Ocio y Cultura (-2,5 por ciento); así como por la bajada de los precios de los carburantes, que reduce el grupo de Transporte en un 1,3 por ciento.

 

Estas bajadas han pesado más que los aumentos producidos en otros grupos como Vestido y Calzado (+1,9), por la ventas de la temporada primavera-verano, tras su fuerte inicio el pasado mes; o las subidas en productos relacionados con la Medicina (+0,6) y las Comunicaciones (+0,5).

 

Este patrón es similar al registrado a nivel nacional, donde la inflación se queda en el 1,9 por ciento, tres décimas por encima de la regional, respondiendo a factores coyunturales comunes relacionados con el precio del petróleo y la estacionalidad propia del periodo posterior a la Semana Santa.

 

Estos factores también se han dejado notar en la inflación subyacente, que no refleja los componentes más volátiles de los precios, que se sitúa en el 0,7 por ciento en la Región, avanzando en su convergencia con la tasa del índice general.

 

Además, esta situación hay que inscribirla en un marco económico que continúa dando muestras de dinamismo, tal como indica el Índice de la Cifra de Negocio del Sector Servicios que crece un 5,5 por ciento en el primer trimestre del año; o el 2,6 por ciento que aumentaron en abril las ventas del comercio minorista.

 

Las previsiones, por lo tanto, apuntan a que la inflación se mantendrá en niveles similares antes del periodo estival, en el que la mayor actividad turística impulsará los precios al alza, sobre todo teniendo en cuenta las favorables perspectivas del sector turístico en nuestra Región.

La Cámara de Murcia avisa del aumento de precios que viene