viernes. 26.04.2024

 

 

Subrayar el carácter multidisciplinar de la arquitectura dando voz a las experiencias de distintos profesionales que desarrollan proyectos de edificación y que se han visto seducidos por el mundo de la moda, es el objetivo de la exposición ‘Planos & patrones’, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región.

 

La exposición se inauguró en un acto al que asistieron, entre otros, la vicedecana de la institución, María José Peñalver, y María Pura Moreno, miembro de la Junta de Gobierno y coordinadora de la exposición.

 

Previamente, Jesús San Vicente impartió una conferencia en la que puso de relieve la relación de ambas profesiones. Para él “se trata de una disciplina afín a la arquitectura en muchos sentidos ya que ambas hacen uso de planos para definir sus prototipos -patrones en caso de la moda-, y en la que analizan distintos tejidos o pieles de recubrimiento y solventan las singularidades proyectuales de determinadas zonas estructurales sometidas a esfuerzos tensionales (cimientos y forjados en el caso de la arquitectura, por ejemplo, o sisas, tiros o puños en el caso de la moda)”.

 

MUESTRA. También destacó “la celeridad de los plazos de ejecución propios del mundo de la moda fascina a cuantiosos arquitectos que proyectan, hacen patrones, eligen materiales y cosen prototipos de sus prendas concebidas como proyectos de arquitectura a pequeña escala, viendo como sus obras se adaptan a la volumetría humana en plazos de ejecución muy breves que se alejan de los propios de la edificación”.

 

Jesús San Vicente es arquitecto, profesor asociado del Departamento de Proyectos de la Universidad Politécnica de Madrid y director Ejecutivo del Curso de Especialización en Arquitectura, Moda y Diseño (Máster arquitectura y diseño).

 

En la muestra exponen siete arquitectos y en ella se pueden ver vestidos, patrones, cartografías, fotografías, maniquíes... También hay expuesto un libro digital llamado ‘Patrones de intimidad’, en el que su autora, Ana Belén López, pretende mostrar el impacto de las redes sociales en el uso que hacemos del espacio público.

 

También exponen los arquitectos: Laura Ortin, Marta Belando, Antonio San Hipolito, Tatiana Poggi, Maribel Fernández, Lorena Sánchez y Sonia Ulloa.

 

La exposición se podrá visitar del 20 junio al 15 de julio, en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas, y está ubicada en la planta baja del Colegio de Arquitectos de la Región, ubicado en la Calle Jara Carrillo, número 5, de Murcia.

Los arquitectos muestran sus puntos en común con la moda