viernes. 26.04.2024

 

Julio fue un fantástico mes para las ventas de la industria murciana, pues crecieron un 9,9%, lo que supone casi el doble del crecimiento experimentado por la cifra de negocios a nivel nacional (+5,5%). El crecimiento se debe principalmente al incremento de las ventas en el sector energético (13,2%), sector que en Murcia, por la refinería Repsol y otras compañías, tiene una importante presencia.

 

La cifra de negocios aumenta respecto a julio de 2016 en 16 comunidades autónomas. El  mayor aumento se produce en Extremadura (17,8%). Por su parte, el único descenso se da en Illes Balears (–6,6%).

 

En el acumulado de lo siete primeros meses del ejercicio, las ventas industriales aumentaron una medida del 7,7% y los pedidos del 7,7%.

 

De vuelta a los datos de julio y a la serie original, todos los sectores elevaron sus ventas, con repuntes del 3,5% en bienes de consumo; del 0,8% en bienes de equipo; del 9,2% en bienes intermedios, y del 13,2% en energía.

 

Las ventas en el mercado interior subieron el 6,1%; las destinadas a países de la zona euro el 5,4%, y las dirigidas al resto del mundo, el 1,8%.

 

CRECIMIENTO DE LOS PEDIDOS. Las cifras hechas públicas por el INE también son halagüeñas de cara al futuro, pues la entrada de pedidos también crece y también muy por encima de la media nacional. De hecho, si en la Región la entrada de pedidos se incrementó en un 9,3%, en el conjunto de las CC AA el crecimiento se quedó en el 4,4%.

 

Las entradas de pedidos aumentan respecto a julio de 2016 en 13 comunidades autónomas y disminuyen en las otras cuatro. El mayor aumento se produce en Aragón (16,2%) y el mayor descenso en Comunidad de Madrid (–23,5%). 

Las ventas de la industria murciana crecen un 10%, el doble que en España