sábado. 27.04.2024

 

 

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa va a destinar cerca de cuatro millones de euros a las ayudas para el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables, las cuales beneficiarán a un total de 209 empresas de todos los sectores industriales de la Región de Murcia como, por ejemplo, farmacéutico, logística, manufacturero o agroalimentario.

 

La convocatoria de ayudas Feder para el fomento del autoconsumo y eficiencia energética en la Región se ha cerrado con la adjudicación de una potencia para instalaciones de producción de energías renovables de 5,2 megavatios, un 227,04% más que en 2016 (1,6 MW).

 

Así lo ha comunicado el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, quien destacó que estas ayudas “supondrán una inversión inducida de casi 18 millones de euros, es decir, la inversión que las empresas prevén realizar, contando con las ayudas de la Comunidad, cuyo presupuesto asciende a 3.994.124 euros”.

 

Asimismo, explicó que más del 66% de las solicitudes se corresponden con ayudas para el fomento de la eficiencia energética y el resto para el fomento del uso de las energías renovables en las empresas. En este sentido, destacó que “el ahorro energético es un elemento esencial para la producción de las empresas, por tanto, tenemos que introducir acciones y apoyar al sector con este tipo de ayudas, las cuales permiten fomentar la eficiencia energética para que las empresas mejoren su competitividad y productividad”.

 

“Todo ello repercutirá de manera positiva en la generación de empleo de calidad, así como en el cumplimiento al Plan Energético Regional 2016-2020, de cara a llevar a cabo la transición a un nuevo modelo energético”, añadió Hernández.

 

PROYECTOS PRESENTADOS. Una vez realizada la evaluación y valoración de los proyectos presentados (un total de 353), así como la valoración de las alegaciones presentadas a la propuesta provisional, se proponen 209 subvenciones por cuantía de 3.994.124 euros.

 

De esta cantidad, 2.010.093 euros serán para las ayudas de eficiencia energética, que irán destinadas a la realización de auditorías energéticas (49 empresas), a la renovación de equipos (87 empresas), y a la mejora de la eficiencia de procesos productivos (12 empresas). En cuanto a la promoción de la generación y el autoconsumo de energía final con fuentes renovables se van a destinar 1.984.030 euros, beneficiando a 61 empresas.

 

El consejero destacó que los resultados de la convocatoria de actuaciones para el fomento de la promoción de la generación y el autoconsumo de energía final con fuentes renovables implican la ejecución de prácticamente el 100% del presupuesto disponible, “lo que indica la alta disponibilidad de las empresas de la Región para implantar instalaciones de producción de energía para autoconsumo”. En relación con las actuaciones para el fomento de la eficiencia energética, supone una ejecución del 79 por ciento del presupuesto disponible para 2017.

 

Por otro lado, Hernández subrayó que desde la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera “se han dispuesto todos los medios humanos y materiales necesarios para agilizar al máximo los trámites”. De esta manera, “la puesta en marcha de trámites telemáticos para los servicios de registro de entrada y notificación, y el esfuerzo realizado por los técnicos de todos los servicios de la Dirección General, ha supuesto una reducción de tiempos en las fases de recepción de solicitudes, subsanación y preevaluación que se estima en un 50 por ciento”.

 

Más de 200 empresas reciben 4 M€ para disminuir sus costes energéticos