sábado. 27.04.2024

 

 

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha ensalzado la “fortaleza” del cooperativismo regional, “un sector que genera ya en la Región cerca de 20.000 puestos de trabajo y que tan solo en los primeros nueve meses de este año ha creado 1.587 nuevos empleos”.

 

“El sector ha sido capaz de superar los momentos más difíciles y salir adelante”, dijo López Miras durante la gala organizada por la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), con motivo del XXVII Día Mundial del Cooperativismo, donde agradeció “el compromiso de este sector con el desarrollo y el progreso regional”.

 

El presidente destacó que en los primeros nueve meses del año se han creado en la Región 109 sociedades cooperativas y ya se superan las 1.500, y remarcó la “extraordinaria” labor de Ucomur y de su presidente, Juan Antonio Pedreño, “por su capacidad para canalizar el trabajo que realizan las cooperativas y de actuar con una sola voz”.

 

En este sentido, reiteró el apoyo del Gobierno regional a este sector, que es “motor de la economía regional y del empleo”, y subrayó que en los últimos cinco años se han puesto a disposición del mundo de la Economía Social más de 24 millones de euros, en un aumento constante (un 54,36% desde 2013).

 

COMPROMISO. “Esa es la tendencia que queremos seguir”, dijo López Miras, quien subrayó su compromiso de que “el Gobierno que presido sea el de los hechos, siempre más importantes que las palabras”. Más aún, dijo, en esta etapa en la que “veremos cómo avanzan y se resuelven cuestiones fundamentales”, en referencia a “infraestructuras esenciales para el desarrollo empresarial, social o económico de todos los sectores”.

 

Se refirió a la llegada de la Alta Velocidad a Murcia, y después a Cartagena y Lorca, también a la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, a la variante de Camarillas, y a otros compromisos, como la eliminación en enero del “injusto” impuesto de Sucesiones y Donaciones.

 

“Son pasos que debemos dar, que permitan a emprendedores y también a las cooperativas seguir avanzando para que se proyecten a un futuro de progreso que compartiremos en los próximos años”, afirmó. En este sentido, se refirió también al Pacto para la Excelencia de la Economía Social, que “debe ser una herramienta para ello, para el empleo de calidad y la cohesión social. Un acuerdo que tiene que tener objetivos ambiciosos, como es la creación, entre 2018 y 2020, de 10.500 nuevos puestos de trabajo y de 250 nuevas empresas”, remarcó.

 

El presidente destacó que el cooperativismo “aporta a la sociedad un 80% de empleo estable, un 81 por ciento de empleo de jornada completa y un empleo que favorece la igualdad entre hombres y mujeres, que en el cooperativismo suponen la mitad de los puestos de trabajo y alcanzan ya el 38% de los puestos directivos”.

 

PREMIOS ARCO IRIS. En el transcurso de esta gala se procedió también a la entrega de los Premios Arco Iris que, en esta ocasión, recayeron en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz; la cooperativa Juguetes Dino; el sacerdote Joaquín Sánchez; el cooperativista Lázaro Pérez Béjar; el viceconsejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García; y también en el consejero de Empleo, Universidades y Empresa de la Región de Murcia, Juan Hernández.

 

El presidente trasladó a todos ellos su felicitación y su deseo de que “su éxito siga materializándose cada año, y sigan creciendo y trabajando como referentes o en beneficio de un sector del que estamos tan orgullosos”.

El cooperativismo genera 20.000 empleos en la Región