jueves. 09.05.2024

 

El Comité Ejecutivo de la patronal cartagenera ha trasladado y de primera mano al consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández Albarracín, los retos de futuro  de la Comarca, centrados principalmente en el aumento de la actividad económica y laboral.

 

“Se trata de que los esfuerzos del sector privado se aúnen con los de la Administración, para que se pueda avanzar en un mismo camino”, explicó el presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández.

 

Así, resaltó ante el consejero, quien estuvo acompañado por el director del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, la importancia de la industria, un sector “muy importante para la comarca, pero también con un peso de mucho calado en la Región”.

 

En este sentido, trasladó la apuesta del empresariado por la industria 4.0 y por la aplicación de las nuevas tecnologías al tejido tradicional, asuntos sobre los que COEC mostró su interés por conocer los planteamientos de la Consejería.

 

Igualmente, Pedro Pablo Hernández recalcó la importancia del empleo, “el caballo de batalla” de la confederación, pues “el crecimiento económico tiene que ir acompañado de la generación de puestos de trabajo”.

 

Al respecto, subrayó que el sector industrial “genera un empleo más estable que, además, lleva aparejado unos efectos inducidos importantes y es un empleo de mayor valor añadido”.

 

El presidente de COEC se refirió a la necesidad de captar inversiones, a la internacionalización empresarial, así como se interesó por la segunda Ley de Simplificación Administrativa de la Región.

 

Por su parte, el consejero de Empleo, Universidades y Empresa presentó al Comité Ejecutivo de COEC el borrador de la ‘Agenda para el impulso industrial y tecnológico de la Región de Murcia 2021’.

 

Hernández Albarracín avanzó que esta agenda incluye cinco ejes, denominados Ecosistema Industrial, Factores de competitividad en la industria, Atracción de inversiones y financiación, Capital humano y talento, y Gobernanza y comunicación.

 

Finalmente, el director del Info detalló que en la comarca de Cartagena se gestionaron 194 expedientes de ayudas, con 12 millones de euros de subvención a fondo perdido, durante el pasado año. Estos proyectos generaron una inversión de 53 millones de euros, con más de 300 nuevos puestos de empleo.

 

Gómez mencionó también la reciente reapertura de la delegación del Info en Cartagena, que está ubicada en la sede del CEEIC, en el polígono industrial Cabezo Beaza.

 

Sobre este punto, el presidente de COEC valoró esta reapertura, ya que “servirá para acercar al Instituto de Fomento a los empresarios de la comarca”.

COEC plantea a Juan Hernández los retos de futuro de la comarca