No hubo sorpresas y Miguel López Abad, CEO de la empresa Global París, se ha convertido este martes en nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Murcia al encabezar la única candidatura presentada al proceso electoral que ha puesto epílogo al mandato de 20 años de Pedro García-Balibrea. López Abad recibió un apoyo incontestable: todos y cada uno de los 44 votos emitidos este martes en el pleno de la Cámara llevaban su nombre.
- Miguel López Abad: “Será un mandato dinámico y reivindicativo”
- García-Balibrea: “Dejamos la Cámara en situación de equilibrio económico”
- El renacimiento del recinto ferial de la Fica, en el horizonte
López Abad asume así el reto de modernizar la institución que ha atravesado por una profunda crisis a cuenta de la recesión económica, precedida de otra crisis, esta de carácter existencial, debido a la redefinición del modelo cameral impuesto por los últimos Gobiernos.
Modernización, internacionalización y formación parecen ser los ejes que regirán el mandato de este empresario murciano de 47 años, que asume su primer cargo institucional después de optar hace cuatro años a la presidencia de la FREMM, cargo que no alcanzó al ser derrotado por un estrecho margen por el entonces presidente, Juan Antonio Muñoz.
Además, el nuevo presidente de la Cámara se marca como objetivo "trabajar de manera coordinada y codo con codo con CROEM en la mejora del bien común, que redundará también en el bien de la Región de Murcia".
De profundas convicciones religiosas, -comenzó su discurso agradeciendo a Dios "el don de la vida y el don de la fe"- quienes le conocen atribuyen a Miguel López Abad un fino instinto para los negocios. "Es valiente y atrevido, pero pocas veces se equivoca", asegura un antiguo colaborador de su principal empresa, Desguaces París. En su negocio, López Abad supo ver las oportunidades que ofrecía la internacionalización y se lanzó de lleno a por ella, llevando sus ventas a un crecimiento a dobles dígitos de manera sostenida durante los últimos cuatro ejercicios. Ahora, espera aplicar esta capacidad de liderazgo a la Cámara, en la que se ha rodeado de empresarios fuertes y con experiencia tanto en sus empresas como en el asociacionismo regional.
De hecho, entre los apellidos que componen el equipo de López Abad se distinguen algunos como el de Recio (tesorero de la CROEM), Marín (presidenta de la OMEP), de las Bayonas (ex presidente de AJE), o Zambudio y Mesa del Castillo (directivos de Amefmur, entre otras).
El nuevo comité ejecutivo de la Cámara de Comercio queda compuesta de la siguiente manera:
- Presidente: Miguel López Abad (Global París)
- Vicepresidentes
- Miriam Fuertes (Grupo Fuertes)
- Francisco Javier Yelo (Dimóvil)
- Tesorero: José Miguel de las Bayonas (Avanza Capital)
- Vocales:
- Pedro García Cuestas (Grupo Orenes)
- Carlos Recio (Portavoz)
- Luis Mesa del Castillo (Hospital Mesa del Castillo)
- Ramón Megías (Clínicas COC)
- Manoli Marín (Altiplano Salud)
- Juan Francisco Zambudio (Grupo Zambudio).