viernes. 26.04.2024

 

La Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE) ha clausurado este miércoles una nueva edición del programa de orientación y asesoramiento ‘Murcia Empresa’ que, desde hace 13 años, pone en marcha con el apoyo del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). El programa ha incluido más de 470 acciones formativas y de asesoramiento en las que participado más de 1.300 jóvenes. En la jornada de cierre han sido protagonistas los 15 empresarios que han puesto en marcha su propia compañía en el marco de este proyecto y se ha presentado un estudio sobre el perfil del emprendedor.

 

Este informe señala que comercio, ocio y tiempo libre, marketing y formación son, por este orden, los sectores de actividad preferidos por los jóvenes emprendedores murcianos. Formación, hostelería, sanidad y servicios infantiles también aparecen en la investigación que recoge, además, características personales, necesidades y principales dudas de quienes quieren iniciar su propio proyecto empresarial. Según los datos obtenidos en 450 entrevistas realizadas en el último año, el emprendedor en la Región de Murcia es mayoritariamente hombre (59% de los casos frente a un 41% de mujeres) y tiene entre 31 y 35 años (39%).

 

Se trata, en su mayoría, de personas que han recibido formación superior bien en la universidad (41%) o en ciclos de Formación Profesional (19%), sin experiencia previa a la hora de crear su propia empresa (81%) y que están interesados en un sector que conocen (70%), bien porque previamente han trabajado en él por cuenta ajena, o bien porque han tenido su propio negocio anteriormente.

 

En cuanto a su situación laboral, el grupo más amplio es el de jóvenes que se encuentran buscando trabajo (36%) y que apuestan por el emprendimiento como salida laboral. Por su parte, un 35% ya tiene empleo, pero busca una alternativa o complemento al mismo, un 19% son empresarios que quieren mejorar su proyecto y un 10% son todavía estudiantes.

 

"Este estudio nos da un mapa de situación del tejido emprendedor en la Región de Murcia. Entre las conclusiones, vemos la necesidad de un empuje inicial para que el emprendedor se aventure a iniciar su proyecto empresarial. Y es responsabilidad de todos los agentes implicados, no solo ayudarle a dar ese primer paso, sino a hacerlo con garantías de éxito y acompañarlo para que consolide su empresa", ha explicado Ginés Ángel García, presidente de AJE Región de Murcia.

 

Las motivaciones para tomar la decisión de emprender son muy variadas. La más repetida es la posibilidad de aprovechar una oportunidad de negocio que han detectado. Se trata de la opción elegida por el 67% de los encuestados, mientras que el 49% lo hace para poder ser su propio jefe. Tras ellas, para un 42%, el principal impulso es su situación económica actual.

 

En cuanto a las dudas que se encuentran quien inicia su trayectoria empresarial, destacan las consultas realizadas sobre información general relacionada con tipos de empresa o primeros pasos a dar (79%), financiación (70%), plan de empresa (41%), normativas y trámites (34%) y modelos de negocio (18%).

 

PARTICIPANTES. La 13ª edición de ‘Murcia Empresa’ se ha cerrado con la participación de más 1.300 jóvenes en las diferentes iniciativas desarrolladas. En concreto, AJE Región de Murcia ha organizado cinco seminarios de motivación emprendedora, un ciclo de habilidades directivas dividido en trece sesiones y un curso de creación de empresas de 115 horas. Además, ha contado con un portal del emprendedor (www.murciaempresa.es) y ha puesto a disposición de los emprendedores una oficina móvil que se ha desplazado a los diferentes municipios de la Región y que ha realizado 450 tutorías personalizadas dedicadas analizar la viabilidad de cada idea.

 

De todos los proyectos planteados, AJE Región de Murcia ha proporcionado tutorización personalizada a 15 de ellos hasta su conversión en una nueva empresa. En este proceso también han participado empresarios murcianos consolidados que les han aportado sus puntos de vista, consejos y experiencia.

 

En la fase previa a la puesta en marcha, la asociación se ha encargado también de la búsqueda de ubicación y alojamiento, del diseño de la web corporativa, de la realización de un vídeo corporativo y de aportarles acceso a un servicio de búsqueda de financiación.

 

Los jóvenes murcianos apuestan por los sectores del comercio y del ocio para emprender