viernes. 26.04.2024

 

La Región de Murcia destaca la ecoeficiencia logística de las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia y Cartagena para aumentar la actividad económica, la generación de nuevas oportunidades y el empleo. Se trata de infraestructuras que servirán de “puerta de entrada” al Corredor Mediterráneo, y dotarán de mejores servicios y de mayor competitividad a las empresas de la Región.

 

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, presentó la oferta logística de la Región de Murcia durante el Salón Internacional de la Logística (SIL) que se celebra hasta mañana en Barcelona, donde puso de manifiesto que el desarrollo de las dos ZAL “mejorará la entrada de la Región de Murcia en el mercado interior europeo, integrando a los sectores productivos en las redes europeas de distribución y comercialización de mercancías”.

 

Valverde también se refirió a las oportunidades que brindan en materia logística, la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, las nuevas conexiones ferroviarias en la red de Alta Velocidad y las nuevas infraestructuras viarias planificadas en la Región de Murcia como, Arco Norte, Arco Noroeste, tercer carril de la A-7, la autovía A-33, la Autovía RM-1 (Santomera-San Javier) y la Autovía del Reguerón.

 

“Estas nuevas infraestructuras convierten a la Región de Murcia en un destino único para la intermodalidad; un polo de oportunidades para inversores y empresarios, que fomentan el desarrollo económico y empresarial, mediante la mejora de costes”, subrayó el consejero.

 

PLATAFORMAS. Las ZAL son unas plataformas logísticas basadas en la intermodalidad cuyos objetivos son la integración de los flujos de transporte de mercancías por ferrocarril y carretera. Estas instalaciones posibilitarán un transporte combinado más eficiente, tanto por la reducción de los costes ambientales y económicos, y del tiempo de entrega, como por la mayor eficiencia, sostenibilidad y generación de valor añadido.

 

Patricio Valverde destacó de la ZAL de Murcia que cuenta con 258 hectáreas, “facilitará la intermodalidad de la industria agroalimentaria” y supondrá una reducción de los costes de manipulación y almacenamiento y se va a beneficiar de las comunicaciones viarias proyectadas por el Ministerio: Arco Norte, Noroeste y el tercer carril de la A-7.

 

Esta infraestructura nace con un modelo de negocio público-privado y ya cuenta con los proyectos gracias a una inversión de 1,9 millones, cofinanciados al 50 por ciento con fondos europeos y la Comunidad.

 

Respecto a la ZAL de Cartagena, el consejero indicó que es una infraestructura ligada al tráfico de contenedores y graneles. Tiene una superficie total de 350 hectáreas y ya ha atraído el interés de más de 100 empresas para desarrollar su máximo potencial logístico y portuario.

 

“Es un centro intermodal que estará ubicado en el polígono industrial de Los Camachos y su carácter intermodal se potenciará con la terminal ferroviaria del Corredor Mediterráneo, el Depósito Franco, el Centro de Transportes, el Puerto de Cartagena y El Gorguel”, explicó Valverde, quien señaló que, actualmente se están redactando los proyectos, que suponen una inversión de 1,3 millones, financiados con fondos europeos, la Comunidad y la Autoridad Portuaria.

 

El responsable de infraestructuras destacó la aportación del Puerto de Cartagena, cuarto puerto de España en movimiento de mercancías, a la plataforma logística de Cartagena, “ya que facilita el acceso a las grandes autopistas del mar por su proximidad al Estrecho y ofrece una potencial conexión con África”.

 

Murcia lleva la ecoeficiencia logística de las ZAL a Barcelona