El Consejo General de Economistas (CGE) ha empeorado sus previsiones para los últimos meses del año debido al impacto de la segunda ola de la pandemia y espera que el PIB registre en el cuarto trimestre una caída con respecto al tercero.
Así, aunque mantiene la estimación de contracción económica para 2020 en el 12,2%, empeora la previsión para 2021, cuando espera un crecimiento económico del 5,5%, muy por debajo del 7,2% apuntado en septiembre.
En su Observatorio Financiero publicado este lunes, el Consejo explica que ha empeorado su previsión para el tercer trimestre hasta una caída no superior al 3% -cuando en septiembre esperaba un crecimiento de entre el 6,5% y el 9%- ante el impacto que han tenido las restricciones sobre el turismo o la hostelería.
El Consejo señala que esta rebaja se debe a la incertidumbre sobre la continuidad de muchas empresas y empleos una vez que finalicen los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). El Observatorio calcula que la tasa de paro se situará este año en el 18% y prevé que muchos de los empleos que se encuentran suspendidos por los ERTE se conviertan en "despidos definitivos" a lo largo de 2021.
A pesar de ello, cree que a medida que se reduzca la incertidumbre sobre la pandemia se normalice la tasa de ahorro, que este año alcanzará el 18%, hasta alrededor del 8% o 10% en 2021.
El déficit público se disparará hasta entre el 12% y el 15% del PIB este año por el mayor gasto asociado a la pandemia y la caída de la recaudación, mientras que la deuda pública se situará entre el 120% y el 125% del PIB.
El CGE advierte que el efecto de los fondos europeos podría no ser suficiente para evitar el cierre de pymes, por lo que insta a realizar las reformas necesarias para corregir las deficiencias de la economía española.