El jefe del Ejecutivo de la Región de Murcia, Fernando López Miras, pidió este viernes en la XXVII Conferencia de Presidentes que se celebró en Santander que “en el plazo máximo de un año haya una propuesta en firme de un nuevo modelo de financiación autonómica que se debe trabajar junto con las comunidades autónomas”, trasladó el presidente. Mientras se materializa esa reforma, la Región de Murcia ha solicitado que el Gobierno central active un fondo transitorio para los territorios que “objetivamente” han sido más perjudicados por el modelo vigente.
Asimismo, calificó de “caramelo envenenado” la propuesta del Gobierno central de avanzar en la condonación de la deuda de las comunidades autónomas ya que “no es la solución si el sistema actual no se modifica”. “De cumplirse, al día siguiente la infrafinanciación de la Región de Murcia y por tanto de los servicios esenciales que reciben los ciudadanos sería la misma”, explicó.
López Miras lamentó que sale del encuentro “tristemente sorprendido por la naturalidad con la que el Gobierno central habla ya de bilateralidad para la reforma del sistema” y remarcó que “desde la Región de Murcia rechazamos de plano la vía bilateral y pedimos una negociación multilateral contando con todos”.
El presidente aseguró que “como nos temíamos, no ha habido debate ni diálogo en esta reunión”, y explicó que “salimos sin acuerdos ni decisiones conjuntas y sin compromisos adquiridos”. Se trata, desde su punto de vista, de “otra oportunidad perdida por parte del Gobierno de España para dar respuesta a cuestiones que tanto preocupan a los españoles como los que hoy nos traían aquí”.
Asimismo, aprovechó el encuentro para exponer que “no podemos abstraernos de la situación vivida en distintas comunidades autónomas a consecuencia de la DANA y de los fenómenos meteorológicos adversos que cada vez están siendo más frecuentes en nuestro país” ya que “esta situación ha puesto sobre la mesa la necesidad de llevar a cabo una política hidrológica de país, con nuevas infraestructuras y, por supuesto, tal y como reivindicamos desde la Región de Murcia, con la adopción de un Plan Hidrológico Nacional que nazca de un Pacto Nacional del Agua”.
El máximo responsable de la Región de Murcia también puso sobre la mesa la “situación de emergencia” que se atraviesa en materia de política migratoria, y subrayó que “las emergencias deben abordarse desde el diálogo, con la participación de las regiones y, además, en este caso con la implicación de la Unión Europea”. En este sentido, recordó que la situación de la Región de Murcia “es la más grave de la península”, porque “somos una de las principales puertas de entrada de migrantes a España, y estamos desbordados”.
El jefe del Ejecutivo autonómico ofreció datos como que los centros de acogida del sistema de protección de menores de la Región “presentan una sobreocupación del 223% de sus plazas”, o que “hemos duplicado los recursos en los últimos tres años para acoger a más de 500 menores extranjeros no acompañados”.
“No somos sólo receptores de quienes llegan a otros lugares de España, sino que a través del mar han llegado desde 2020 directamente a la Región de Murcia 15.000 migrantes. Asimismo, recordó que Cartagena acoge “el mayor centro de inmigrantes derivados de Canarias de toda la península”.
Ante esta situación, exigió al Gobierno central “un reparto igualitario y fondos suficientes”, ya que “no podemos garantizar la atención en condiciones de dignidad para estas personas y, además, no recibimos los recursos suficientes por parte del Gobierno de España para hacer lo que estamos haciendo”.
Bajar el IVA de la primera vivienda y paliar la escasez de profesionales sanitarios
Uno de los temas centrales de la Conferencia fue la vivienda. Al respecto, López Miras afirmó que “la Ley de Vivienda ha fracasado”, a la vez que insistió en que “el Gobierno central debe sentarse a hablar con todas las partes implicadas”. Entre las medidas que propuso para avanzar en este asunto está bajar del 10 al 4% el IVA por la adquisición de la primera vivienda.
En cuanto a Sanidad, López Miras trasladó que “desde 2020 hemos incrementado en 5.000 el número de profesionales sanitarios en la Región de Murcia pero hacen falta más”. Así, criticó que “ante esto, no ha habido respuesta por parte del Gobierno de España porque ninguna de sus propuestas pone solución a un problema estructural en todo el sistema sanitario español: el déficit de médicos de determinadas especialidades”.
Para ayudar a paliar esta situación, López Miras pidió al Gobierno central “que ponga en marcha un plan con medidas urgentes, y la convocatoria extraordinaria de 1.000 médicos residentes en medicina familiar y comunitaria”. “La inteligencia artificial que propone el Gobierno central puede ser interesante pero lo que necesitamos son médicos”, concluyó.