viernes. 27.12.2024

El Consejo General de Economistas (CGE) prevé un estancamiento de la economía española en el primer trimestre del año, cuando el PIB oscilará entre un crecimiento del 0,1% y una caída del 0,1% en función de cómo evolucione el mes de marzo.

 

En su Observatorio Financiero publicado este lunes, los economistas recuerdan que la economía se ha enfrentado a duras restricciones de movilidad en el inicio del año que han afectado a los indicadores, aunque ahora "se atisba cierta recuperación" ante el anuncio de nuevas ayudas.

 

Una vez superado el primer trimestre, la economía mejorará gracias al control de la pandemia con la vacunación y la llegada de los fondos europeos, lo que situará el crecimiento del PIB en una horquilla de entre el 5,5% y el 5,7% en 2021 (5,5% en su anterior previsión) y en el 5,2% en 2022 (antes 4,8%).

 

La recuperación vendrá apoyada por la desescalada y la llegada de los fondos a otros países europeos, que son los principales mercados de exportación españoles y también el origen de buena parte de los turistas, un sector que el CGE espera que recupere "al menos la mitad" de su actividad este año para evitar daños "irreparables".

 

En materia de empleo, calculan que la tasa de paro alcanzará este año el 17,4%, ya que "se teme que gran parte" de los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) acaben desempleados, lo que además incrementará el gasto público.

 

Así, los economistas esperan que la deuda pública se sitúe entre en 119% y el 121% del PIB este año, por lo que insta a introducir "mecanismos de control" para protegerse de una eventual subida de los tipos de interés.

Los economistas, pesimistas con la economía en el primer trimestre