viernes. 29.03.2024

La Agencia Tributaria ha renovado su web, unificando el portal de información y la sede electrónica, con lo que todos los servicios, información y trámites se agrupan por temáticas, con el objetivo de hacerla "más cómoda y ágil" para el contribuyente.

 

La nueva web, ha detallado la Agencia Tributaria, facilita el acceso directo de los usuarios a su área personal, donde podrán visualizar expedientes, notificaciones o documentos pendientes de firma; destaca las campañas más relevantes y agiliza el acceso, por temáticas, a los distintos trámites y contenidos informativos.

 

En la página de inicio se organiza todo el contenido bien por impuestos (IRPF, IVA, Sociedades y otros), bien por perfiles de contribuyentes (empresarios, empresas, ciudadanos, viajeros y no residentes) y materias (Aduanas, vehículos y vivienda); o bien por el tipo de trámite (declaraciones informativas, colaboración, censos y deudas).

 

El objetivo es "facilitar al usuario un acceso más cómodo e intuitivo" y para ello se ha simplificado la estructura de navegación, con los contenidos jerarquizados por temas, subtemas e información.

 

En un acto organizado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha destacado que esta web, junto a otras iniciativas de digitalización puestas en marcha, marcará "un antes y un después en la relación con el contribuyente".

 

Gascón también ha subrayado que se trata de un vía complementaria de atención y ayuda pero que la red territorial de atención presencial se mantendrá igual.

 

En el mismo acto, el director de Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT, Gonzalo David García de Castro, ha presentado también nuevas herramientas digitales más enfocadas a profesionales tributarios aunque también abiertas al contribuyente. Entre ellas, destaca un nuevo "mostrador virtual" en el que los funcionarios de la Agencia atienden en línea en un horario más amplio de 9 a 19 horas de lunes a viernes evitando desplazamientos, ha subrayado. Este servicios "refuerzan la homogeneidad" y la unidad de criterio en la aplicación de la norma tributaria y, con ello, la seguridad jurídica, ha explicado García de Castro.

 

Entre las novedades está también que los profesionales tributarios o lo propios contribuyentes podrán formular preguntas sobre cuestiones tributarias a las que se darán respuesta por escrito y que se remitirán al interesado. Para ello se ha desarrollado un nuevo asistente virtual, por ahora sobre el IVA y que luego se ampliara a IRPF, sociedades y fiscalidad internacional.

 

Para facilitar la transición en la utilización de la web -que anualmente cuenta con más de 140 millones de usuarios únicos y más de 600 millones de visitas- durante los primeros meses la nueva página sólo se ofrecerá al usuario mediante un acceso destacado desde la página tradicional, que en otoño pasará a segundo plano y desaparecerá a final de año.

La Agencia Tributaria renueva su web para unificar y agilizar gestiones