viernes. 29.03.2024

La Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) ha entregado sus reconocimientos anuales en un acto que ha reunido a los principales representantes del tejido empresarial, económico, social y político de la Región de Murcia. En el acto, que ha vuelto a poner de manifiesto el impacto y relevancia de las empresas familiares en el desarrollo presente y futuro, Grupo Caliche ha recibido el premio Herentia a la empresa familiar del año y Fransa Agroquímicos el galardón a la familia empresaria. Además, en esta edición, la asociación ha querido homenajear a médicos y enfermeros por su implicación durante la pandemia y, en nombre de todos ellos, ha entregado dos menciones de honor a los colegios profesionales que los representan.

 

La XXVI edición de Premios Herentia, que coincide con el 25 aniversario de Amefmur y que volvía a celebrarse tras la interrupción obligatoria del año pasado, se abrió con la intervención de su presidente, José María Tortosa. En su discurso, destacó los valores que comparten las empresas familiares como son “visión a largo plazo, voluntad de continuidad, compromiso con la sociedad y arraigo local” y destacó que “para cumplir nuestro objetivo de permanecer en el tiempo debemos generar beneficios, por supuesto que sí, pero lo hacemos teniendo siempre presente el impacto que nuestra labor tiene en toda la sociedad. Queremos trabajar, queremos mejorar y queremos que nuestro entorno, la sociedad de la que somos parte, lo haga con nosotros”.

 

Además, destacó que los retos del futuro, relacionados con la sostenibilidad, la igualdad o la libertad “las empresas familiares los afrontamos como sabemos hacer las cosas: con constancia, con innovación, con responsabilidad y sin demagogia ni proclamas fáciles que no llevan a ningún sitio”.

 

Empresas y entidades galardonadas

Tras la cena de gala, el primer premio de la noche fue el de familia empresaria que recibió Fransa Agroquímicos. La compañía, con sede en Archena, que nació hace más de 30 años para ofrecer servicios y productos a la agricultura, se ha especializado ya en otros muchos sectores cuidando siempre la excelencia en el servicio. La consejera de Empresa, Valle Miguélez, y presidente de CROEM, José María Albarracín, fueron los encargados de entregar este galardón a Francisco Nicolás Guillén, gerente de la compañía.

 

A continuación, Amefmur entregó su mención de honor a los médicos y enfermeros de la Región de Murcia por admirable trabajo, responsabilidad y compromiso por estar día a día al frente de la batalla con el Covid-19. En su nombre, Francisco Miralles, presidente del Colegio de Médicos, y Manuel García, presidente del Colegio de Enfermería, recogieron estos reconocimientos de manos de Alberto Castillo, presidente de la Asamblea Regional, y Augusto Fuertes, vicepresidente de Amefmur.

 

El cierre de la gala lo puso la entrega del premio Herentia a Caliche. El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras; el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y José María Tortosa, se lo entregaron a David, Jaime y José María Martínez Miralles, presidente, vicepresidente y consejero delegado de la compañía.

 

Caliche es un grupo corporativo que opera en siete sectores diferentes como la logística y el transporte, las telecomunicaciones o las energías renovables. Con sede en San Javier y presencia en los cinco continentes, cuenta con un equipo especializado formado por más de 540 personas. El compromiso medioambiental, la labor social, la digitalización o el valor humano son algunas de las claves de su actividad.

 

El acto, que se cerró con el discurso de Fernando López Miras, reunió a más de 300 invitados. Además de galardonados y personalidades que participaron en las entregas, contó con la participación de empresarios familiares y autoridades de diferentes ámbitos. Entre ellos, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, diputados regionales, senador, rector de la UMU, rectoras de la UPCT y UCAM, la presidenta de COEC, Ana Correa, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, o los presidentes de las Cámaras de Comercio.

Caliche, Fransa, médicos y enfermeros, premiados por las empresas familiares