viernes. 29.03.2024

El Consejo General de Economistas (CGE) ha rebajado su previsión de crecimiento económico para 2021 del 5 al 4,7%, en tanto que la de 2022 la ha recortado del 6 al 5,6%, ya que prevé que la aparición de la nueva variante de la covid-19 ralentice la recuperación de la economía en el mundo.

 

El CGE ha explicado en un comunicado que las medidas que se están adoptando en Europa para frenar la propagación del virus implican la limitación de la movilidad y restricciones en el sector de ocio, lo que tiene un efecto directo en el sector turístico y en el comercio, lo que podría "lastrar la campaña navideña con su correlativo efecto en el empleo".

 

Como consecuencia de la rebaja del crecimiento previsto también ha actualizado al alza la proyección de la tasa de paro, hasta el 14,7% en 2021 y hasta el 14,2% en 2022.

 

De acuerdo con las previsiones del CGE, la deuda pública subirá en torno al 122% del PIB a finales de año, mientras que el déficit público se situará entre el 8% y el 9% del PIB al cierre de 2021.

 

El incremento de los precios industriales se trasladará a los consumidores con un repunte previsto a cierre de año del 2% de la inflación subyacente, la que no incluye ni la energía ni los alimentos no elaborados.

 

Para el CGE este incremento es preocupante dado que se puede producir una espiral alcista de salarios y precios, además de un "efecto acaparación" de los consumidores ante la previsión de que los precios sigan subiendo o por efecto de la situación sanitaria.

Los economistas rebajan al 4,7% su previsión de crecimiento para 2021