jueves. 28.03.2024

La asamblea extraordinaria de Proexport ha elegido este viernes como presidente a Mariano Zapata, quien ha pedido unión al sector ante la situación "complicada" que genera el aumento de los costes y la planificación hidrológica para el sureste peninsular.

 

El nuevo presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, que sucede tras doce años en el cargo a Juan Marín, estará acompañado en su directiva por Juan López y Antonio Serrano, que serán vicepresidente y secretario general, respectivamente.

 

Zapata ha explicado a los medios de comunicación que la unidad de los productores y exportadores es "imprescindible" ante el actual escenario de incremento de costes, que ha cifrado en un 20%, que está "haciendo polvo" al sector y que ha pedido que sea repercutido a toda la cadena alimentaria.

 

Además, el presidente de Proexport ha reclamado a las administraciones "poner el contador a cero" para lograr un acuerdo que garantice el suministro hídrico a precios asumibles, aunque percibe que "no hay voluntad política" para ello.

 

En este sentido, ha exigido acabar con la "incertidumbre" y que haya "normas claras" al respecto, al tiempo que ha revelado al presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, presente en el acto, que hay "voces" que exigen "salir a la calle" ante las "condiciones imposibles" que supondrían el aumento de los caudales ecológicos en la cuenca del Tajo y el precio del agua desalada.

 

Respecto a la crisis medioambiental del Mar Menor, Zapata ha asegurado que el sector siempre apuesta por "intentar hacer los deberes" y cumplir la ley, al tiempo que ha asegurado que "solo se está oyendo a una parte" en el caso Topillo, donde se está investigando judicialmente a 38 empresas agrícolas del Campo de Cartagena por contaminar la laguna.

 

En su discurso, el presidente de Proexport, que agrupa a medio centenar de empresas que emplean a 28.000 personas y comercializan cerca de un millón de toneladas anuales de frutas y hortalizas -el 20% de la exportación nacional-, ha animado a los asociados a ser "empresarios del agro sin complejos”.

 

Mientras, su predecesor en el cargo, Juan Marín, que ha sido homenajeado en su despedida, ha resaltado que Proexport se ha ido "reinventando" a pesar de haber vivido "demasiadas crisis", como el Brexit o la pandemia de covid, augurando también que vienen "tiempos difíciles" que requieren de un "líder fuerte".

 

Por su parte, el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, que ha clausurado la asamblea, ha coincidido con Zapata en que el sector vive un momento "nada fácil" con "desafíos" como el reparto de los fondos europeos, la crisis comercial, los efectos del Brexit, la nueva PAC o el encarecimiento de los costes.

 

Tras afirmar que la Región de Murcia ha sido un territorio "maltratado por todos" durante las últimas cuatro décadas, López Miras se ha comprometido a ser "beligerante" frente al Gobierno ante los cambios en las reglas de explotación del trasvase, el precio del agua desalada para regadío y el nuevo plan del Tajo.

 

Desde la patronal regional CROEM, su presidente, José María Albarracín, ha señalado que la asociación hortofrutícola “está más que consolidada" como organización de referencia en un sector que es la "gran despensa de Europa”.

 

Finalmente, el presidente de la Federación de Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex), Jorge Brotons, también ha vaticinado "tiempos difíciles" en los que hay que "llegar a Bruselas", en alusión a la Unión Europea, por ser la administración donde se toman las decisiones que afectan a estas empresas.

Mariano Zapata, nuevo presidente de Proexport, pide unión ante la complicada situación...