viernes. 26.04.2024

Hannun forma parte del movimiento global B Corp, que tiene como objetivo fomentar las buenas prácticas empresariales con el fin de generar un impacto positivo en la sociedad. Se trata de un movimiento con tintes transformadores, que busca hacer de las empresas herramientas de cambio al tiempo que cumplen con su propósito en su segmento.

 

Se trata es la primera empresa española que forma parte de la comunidad de líderes que es B Corp, que está formada por más de 4.000 empresas a nivel mundial procedentes de 77 países distintos que pertenecen a más de 150 sectores empresariales únicos.

 

Como integrante de esta gran familia, Hannun no es una empresa que persiga únicamente beneficios económicos, sino que está comprometida con el desempeño social, la sostenibilidad ambiental, la transparencia pública y la responsabilidad legal.

 

Qué hace falta para ser una empresa B Corp

Hace falta conocer qué requisitos deben cumplir las empresas B Corp para comprender la repercusión que tiene el éxito de Hannun, una de las más jóvenes empresas del sector del mueble europeo.

 

“Lo primero de todo es cumplir unos requisitos de desempeño, que sirven para medir cómo se desenvuelve el equipo en una jornada normal de trabajo y permite comprobar cómo se llevan a cabo las interacciones con los clientes, trabajadores y con la comunidad. Para poder optar a ser una B Corp hay que obtener una puntuación mínima de 80, por lo que el primer sistema de cribado es bastante exigente”, comentan.

 

También es fundamental cumplir con los requisitos legales para poder obtener el sello B Corp. “Hay que incorporar en los estatutos de la compañía la consideración de todos los grupos de interés en la toma de decisiones y cumplir con las bases legales europeas en lo referente a desempeño empresarial, pero el proceso no acaba ahí, ya que después es necesario enviar a revisión la evaluación para que el B Lab lo verifique y determine si la empresa cumple con la puntuación mínima para ser considerada una integrante de este ecosistema de empresas”, explica el equipo de Hannun.

 

El hecho de que Hannun haya obtenido el sello B Corp la acredita como una de las empresas más sostenibles y respetuosas tanto con el medio ambiente como con el entorno humano, unos beneficios que todos los integrantes de esta empresa española comparten.

 

“Ser una empresa B Corp y además serlo en el sector del mueble nos permite liderar un movimiento global para fomentar la implantación de un sistema económico más inclusivo y sostenible, tanto a nivel social como ambiental, basado en la construcción de relaciones con empresas y personas que compartan los mismos valores y, de este modo, mejorar el impacto en nuestro entorno”.

 

Qué hace a Hannun una alternativa única en el sector del mueble

Nada de esto es de utilidad si la premisa de la empresa no es atractiva, algo de lo que son muy conscientes en Hannun. “No basta con unirse a una comunidad de valores comunes, sino que hace falta obtener un nivel de competitividad determinado para fomentar el cambio y hacer que el impacto de las nuevas prácticas empresariales tenga una incidencia positiva en el entorno”, explican desde la compañía.

 

Y es que la empresa española, especializada en la venta y confección de muebles, cuenta con un catálogo formado en más de un 50% por ejemplares de madera reciclada en la actualidad, tal y como explica su equipo en su portal digital Hannun.com. “Nuestro objetivo es reducir la desigualdad y lograr mejorar el estado de salud de nuestro planeta, y para ello es elemental hacer un uso responsable de las materias primas que tenemos a nuestro alcance”, explican.

 

Otro punto distintivo de Hannun es que ha logrado eliminar por completo la presencia de plástico en los paquetes, además de sumarse a interesantes iniciativas para reducir la presencia de plástico en el mar.

 

“Somos conscientes del problema que representa el plástico en el entorno natural, especialmente el mar, y por eso Hannun ha puesto de su parte lanzando una colección de plástico post industrial, además de fomentar la sensibilización para evitar que sea arrojado al mar y recuperar, a su vez, el que ya se encuentra hundido en los mares”, explican.

 

A este compromiso por la sostenibilidad y las buenas prácticas empresariales se le suma el concepto que tiene Hannun acerca de la artesanía, apostando por una premisa tan natural como clásica. “Todos los muebles que trabajamos en Hannun son elaborados por artesanos, que trabajan cada pieza de manera única y muy personal”, explican desde la firma. “Nuestra misión es posible gracias al hecho de ofrecer acuerdos justos a nuestras artesanas, que les reintroduzca en el mercado laboral y sean parte de la reactivación local del comercio en España”, añaden.

 

Y es que las artesanas quedaron en situación precaria tras la declaración de la emergencia sanitaria, lo que propició que muchas se vieran abocadas al cierre y otras quedaran muy malheridas por una situación que no originó la pandemia, pero que sí aceleró el deterioro del sector artesano.

 

“Parte de promover una economía más inclusiva, sostenible y regenerativa se basa en el hecho de recuperar a nuestros trabajadores, los del barrio de toda la vida, que son capaces de hacer grandes cosas al margen de las grandes corporaciones y las multinacionales, dándoles a ellos un papel protagonista en nuestra forma de entender el comercio y en la visión de conjunto de ha hecho posible el proyecto de Hannun”.

 

Los objetivos primordiales de Hannun a corto plazo

Hannun es la representación de una idea, pero todavía queda por hacer, tal y como reconocen desde la propia compañía. “Hemos logrado grandes gestas, pero todavía estaos lejos de nuestras seis premisas, que son los objetivos que perseguimos en Hannun y que forman parte de los valores del ecosistema empresarial B Corp”, comentan.

 

“Hannun abraza los principios de tala cero, para fabricar todos los muebles con madera 100% reciclada; plástico cero, eliminándolo de nuestros envases y retirándolo del mar; residuos cero, trabajando con un concepto on demand para no producir una cantidad de stock innecesaria; integración 100, continuando con el proceso de integración de talleres a nuestra red; igualdad 100, donde las desigualdades de género y de cualquier otra índole no tengan cabida, y emisiones 0, emitiendo el mínimo de CO2 a la atmósfera agrupando los envíos por zonas y estableciendo cadenas de envíos SLOW para reducir la liberación de contaminantes”, sentencian.

Hannun, la primera empresa española B Corp® del sector del mueble en Europa