jueves. 28.03.2024

El Consejo General de Economistas aboga por el desarrollo de informes corporativos integrados para pymes. Por ello, este martes han presentado en formato online de la Guía de informes integrados (IR) para pymes, elaborada por el Comité de Sostenibilidad y Resiliencia del Consejo General de Economistas de España, obra que nace fruto de un importante proyecto europeo, denominado INTEREST ERASMUS+ Project Integrated Reporting for SME Tranparency,

 

En la presentación se ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar en modelos de informes corporativos que sirvan como puente entre la información financiera y la de sostenibilidad. Es decir, en definitiva se trata de ver “dónde, cómo y a través de qué palancas” la empresa crea valor y para “quién”.

 

El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, ha afirmado que “debemos recordar que las pymes desempeñan un papel fundamental en el crecimiento económico y en la competitividad empresarial europea. Así pues, más del 99% de las sociedades que existen en la Unión Europea son pymes, dan empleo a casi 100 millones de personas de manera directa y generan más de la mitad del valor añadido del conjunto del tejido productivo. En España, las pymes suponen el 99,8% de las compañías, las cuales generan el 62% del Valor Añadido Bruto y el 66% del empleo empresarial total”.

 

Por su parte, Salvador Marín, presidente EFAA for SMEs y director del Servicio de Estudios del CGE ha manifestado que “si alguien debía liderar esta propuesta de informes integrados para pymes, sin duda debía ser desde el Consejo General de Economistas de España, como miembro activo de la EFAA for SMEs. Estos informes son el futuro, y una vez más desde el CGE se está, de forma clara y nítida, en la vanguardia de la profesión intentando adelantarse a las necesidades de las pymes y las de sus principales asesores, las pequeñas y medianas firmas de profesionales”.

 

Este documento contribuirá a que las pymes incorporen en su ADN, de forma muy temprana, la necesidad de buscar un propósito a toda la información que elaboran y que publican, lo que será un incentivo para que, de forma voluntaria, realicen informes integrados.

Los economistas presentan la 'Guía de informes integrados para pymes'