martes. 03.12.2024

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá el jueves los estímulos monetarios en la zona del euro, pero su presidenta, Christine Lagarde, podría decir algo respecto al tipo de cambio del euro frente al dólar.

 

La mayor parte de los analistas descarta que el BCE vaya a tomar este jueves decisiones de política monetaria en la reunión, aunque algunos prevén que aumente y prolongue las compras de deuda en diciembre.

 

El profesor de banca en EAE Business School, Ricardo Zion, comenta que "parecía que esta reunión iba a ser tranquila, de continuidad, sin grandes medidas ni grandes anuncios pero dos invitados se han colado, uno es la inflación".

 

En agosto, la zona euro experimentó deflación por primera vez en 4 años y los precios bajaron un 0,2%. "Por otro lado, el BCE cuenta con el problema del tipo de cambio, ya que el euro se está fortaleciendo frente al dólar y ha pasado desde sus mínimos del mes de marzo de 1,06 a 1,20 en la última semana", añade Zion.

 

Esto es negativo para la zona euro ya que hace menos competitivas sus exportaciones y, por otro lado, el valor de las importaciones que se hacen en la zona euro también disminuye, lo que afecta negativamente al crecimiento en precios y a la inflación.


En este entorno, Zion no espera "mucho por parte del BCE el próximo jueves" porque los tipos de interés ya están en mínimos históricos y el plan de compra de activos es muy agresivo y es una de las razones, en su opinión, que ha llevado a que el euro se fortalezca ya que transmite confianza a los mercados.


Zion también considera que el BCE tiene margen para ampliar el programa de compra de deuda, pero hace hincapié en que "la calidad de los activos no puede ser peor, ya que se compran incluso bonos basura o bonos de países como Grecia".


El BCE podría prolongar el plazo y ampliar el importe global de compra, "pero si Lagarde anuncia un programa de estímulos muy agresivo sería contradictorio para disminuir la fortaleza del euro, con lo cual es un equilibrio muy difícil y creo que no se van a anunciar grandes cambios en la política monetaria del BCE", afirma Zion.


También opina que Lagarde debe incidir mañana en la cotización del eurodólar y, asimismo, demostrar a los mercados que "Europa va a hacer lo imposible por sacar a la economía europea adelante y acabar antes incluso que las economías americanas o asiáticas con la crisis resultante del coronavirus".


Los expertos de Nomura tampoco esperan que el BCE haga cambios de política monetaria, pero sí alguna discusión sobre la inflación negativa de la zona euro y la valoración del euro después de que el economista jefe del BCE, Philip Lane, dijera la semana pasada que el tipo de cambio del euro es importante, aunque no tienen un objetivo concreto.


El euro, que la semana pasada superó los 1,20 dólares, se ha apreciado un 11% desde marzo, según cifras de Nomura.


En 2014, el entonces presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que una apreciación del euro del 10%, reduce la inflación en unos 0,4 puntos porcentuales, recuerdan los expertos de Nomura.


Y añaden que desde comienzos de año, el tipo de cambio efectivo del euro se ha apreciado un 5% aproximadamente, lo que implica una caída de la inflación de unos 0,2 puntos porcentuales.


Los analistas de Nomura consideran que en caso de actuar para impulsar la inflación, el BCE preferirá relajar más la política monetaria mediante las compras de deuda y no con pequeños recortes de los tipos de interés porque éstos no serán tan efectivos para impulsar los precios y tampoco frenarán la apreciación del euro.


Los analistas de UniCredit creen que el BCE anunciará una segunda ampliación del programa de compras de deuda de emergencia por la pandemia antes de finales de año.


La Reserva Federal (Fed) ha cambiado el enfoque de su política monetaria y no subirá los tipos de interés simplemente porque el desempleo haya caído, sino que va a dar prioridad a lograr el pleno empleo a expensas de la inflación.


Por ello, el mercado espera que la Fed deje las tasas de interés en el 0% durante más tiempo de lo que había pronosticado antes y esto debilita al dólar.


Sin embargo, los analistas descartan que el BCE vaya a reaccionar inmediatamente este jueves a esta decisión de la Fed.

El BCE mantendrá los estímulos, pero podría decir algo sobre el euro