martes. 03.12.2024

Los depósitos que guardan las familias en las entidades financieras que operan en España sumaban 892.800 M€ a finales de julio, primer mes completo sin estado de alarma, una cifra prácticamente similar a la del mes anterior, pese a ser un mes veraniego en el que generalmente los ahorros se reducen.

 

Según los datos provisionales que ha publicado este jueves el Banco de España, los depósitos de los hogares -que han ido subiendo mes a mes desde que comenzó el año- al cierre de julio se elevaron en 700 millones respecto a los de junio, lo que apenas supone un incremento del 0,08%. 

 

Aunque mínimo, se trata de un incremento que contrasta con las bajadas mensuales que se suelen registrar en julio, coincidiendo con el periodo vacacional. El año pasado el descenso fue del 1,16% y el anterior del 0,99%. En 2017 la caída fue del 0,46%.

 

En términos interanuales, los depósitos que acumulaban los hogares en julio eran un 7,13% superiores a los de un año antes (59.400 millones más).

 

LOS DEPÓSITOS DE EMPRESAS CAEN POR PRIMERA VEZ. El Banco de España ha publicado también los datos de los depósitos de las empresas, que se situaron en 288.100 M€, después de caer un 2,21% respecto del mes anterior.

 

Los depósitos de las empresas también han estado aumentando de forma ininterrumpida durante todo el año, con incrementos particularmente elevados entre marzo y mayo, hasta el descenso de julio, el primer mes completo de la 'nueva normalidad' y tras más de tres meses sometidas al estado de alarma y las consiguientes restricciones.

 

En cualquier caso, y tal y como ocurrió con los depósitos de los hogares, los de las empresas no financieras eran en julio notablemente superiores a los de hace un año. Concretamente, 38.200 millones más, un 15,3% más. 

 

En conjunto, los depósitos de empresas y hogares ascienden a 1,18 billones de euros, lo que supone una bajada del 0,49%, tras haber estado subiendo prácticamente todo el año.

El coronavirus 'mete miedo' a los pequeños ahorradores