El Estado, a través del ICO, ha concedido 11.700 millones de euros en avales para autónomos, pymes y empresas desde la puesta en marcha hace dos semanas de una primera línea de hasta 20.000 millones de euros, según fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos.
Hasta el pasado lunes el ICO ha aprobado más de 116.000 solicitudes de avales para créditos por ese importe para afrontar la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, lo que ha permitido la concesión de más de 15.100 millones de euros.
El 99% de las operaciones aprobadas eran solicitudes de avales para financiación de autónomos y pymes, por un importe de más de 9.000 millones de euros y una financiación de casi 11.300 millones. A pesar de que el Estado ha concedido avales hasta la fecha por 11.700 millones, como avala entre el 60 y el 80% del importe de cada operación, la financiación realmente movilizada supera los 15.100 millones de euros.
Los avales del ICO sirven para apoyar las necesidades de liquidez de las empresas, el circulante, y para responder a las necesidades diarias de autónomos, pymes y grandes empresas.
La garantía para las operaciones de pymes y autónomos es del 80% en el caso de nuevos créditos y del 70% en renovaciones, mientras que la cobertura para las grandes empresas es del 60%.
Las entidades financieras deben transferir esa cobertura en forma de mejores condiciones para los clientes con menores tipos de interés, ampliaciones de plazo e incluso la introducción de periodos de carencia, como ha recordado este martes la vicepresidenta Nadia Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.