La bolsa española ha ganado este martes el 3,25% y ha rozado la cota de los 7.500 puntos con el apoyo de los planes de expansión monetarios conocidos en Estados Unidos y Japón, según datos del mercado. El indicador más relevante del parqué nacional, el IBEX 35, ha subido 236 puntos, ese 3,25%, la octava mayor alza del año, hasta 7.495,3 puntos. Las pérdidas anuales descienden hasta el 21,51%.
En el resto de Europa, con el euro a 1,125 dólares, Milán ha avanzado el 3,46%; Fráncfort, el 3,39%; Londres, el 2,94%; y París, el 2,84%.
Jornada plenamente alcista en la bolsa española, que interrumpía este martes la toma de beneficios iniciada la semana pasada con la colaboración de los mercados internacionales y de los estímulos monetarios introducidos por la Reserva Federal -banco central estadounidense- y el Banco de Japón.
Wall Street conseguía terminar el lunes con ganancias (el índice Dow Jones de Industriales ganó el 0,6%; el S&P, el 0,8%; y el Nasdaq, el 1,4%) después de que se conociera que el banco central estadounidense iniciaría hoy su programa de compra de 750.000 millones de deuda empresarial para reactivar su economía.
Además, el Banco de Japón incrementaba el importe de los créditos "gratuitos" y de la liquidez que proporciona a las empresas niponas después de mantener los tipos de interés, con lo que Tokio avanzaba esta mañana cerca del 5%.