miércoles. 04.12.2024

La bolsa española ha logrado la cuarta mayor subida semanal del año con un alza del 4,66% que le ha permitido recuperar el nivel de los 6.900 puntos con la colaboración del petróleo, que ha repuntado, y de las plazas internacionales, según datos del mercado.

 

El indicador principal de la bolsa española, el IBEX 35, ha bajado este jueves 133,4 puntos, el 1,89%, hasta 6.922,3 puntos, con lo que ha terminado abril con una ganancia del 2,02%, la mayor alza mensual desde el pasado mes de diciembre. Las pérdidas anuales se sitúan en el 27,51%.

 

Todas las grandes plazas mundiales han subido esta semana. En Europa, Fráncfort ha ganado el 5,08%; Milán, el 4,93%; París, el 4,07%; y Londres, el 2,59%. En Asia, Tokio ha avanzado el 6,75%, después de que el Banco de Japón anunciara que comprara deuda pública sin limitaciones, y Hong Kong, el 4,41%, mientras que Wall Street subía alrededor del 3%.

 

Durante las tres primeras sesiones de la semana, la bolsa subió y se revalorizó cerca del 7%, a lo que contribuyó la recuperación del precio del petróleo (aunque el Brent había caído el lunes por debajo de 20 dólares, en esta semana avanza casi el 20%) o las medidas de desconfinamiento que se iban conociendo en muchos países.

 

Las compras de deuda en Japón, así como de bonos territoriales en Estados Unidos, los resultados empresariales, sobre todo de empresas tecnológicas estadounidenses, y la mejoría de la situación en el mercado de renta fija europea también colaboraban en el desahogo bursátil.

 

Las estadísticas del primer trimestre han resultado decepcionantes, pero apenas han limitado el rebote bursátil: el PIB estadounidense cayó el 4,8%, en tanto que en la zona euro se contrajo el 3,8% y en España, el 5,2%.

 

Caían un 37% los beneficios de las grandes empresas industriales en China, donde bajaba la actividad manufacturera, y aumentaba el paro en España en 121.000 personas en el primer trimestre, mientras que en Estados Unidos se registraron 3,8 millones de solicitudes semanales de desempleo (30 millones en las seis últimas semanas).

 

De las reuniones de los bancos centrales (Reserva Federal y Banco Central Europeo), causó decepción este último por las negativas previsiones de la actividad en la zona euro para este año, cuyo PIB podría caer entre un 5 y un 12%, además de por mantener los tipos de interés, aunque anunció nuevas líneas de liquidez para la banca.

 

El jueves, la bolsa ha bajado por la recogida de los beneficios acumulados en las sesiones anteriores y por la caída de los bancos, algunos de los cuales pagaron en sus cotizaciones la publicación de sus cuentas.

 

Además, el fondo de recuperación europeo pasaba a ser "iniciativa" antes de nacer y el euro se cambiaba por encima de 1,09 dólares después de quince días por debajo de ese precio.

 

Todos los grandes valores han ganado esta semana: BBVA, el 15,19%, la segunda mayor subida de este período: Repsol, el 7,39%; Banco Santander, el 7,01%; Telefónica, el 5,21%; Iberdrola, el 4,74%; e Inditex, el 1,13%. La mayor subida semanal del IBEX ha correspondido a Merlín Properties, del 16,61%, seguida por BBVA, en tanto que Acerinox se revalorizado el 13,58%; Inmobiliaria Colonial, el 13,4%; y Cie Automotive, el 12,21%.

 

Solo cuatro compañías del IBEX han terminado con pérdidas en este período: Cellnex ha cedido el 3,61%; Grifols, el 1,71%; Ence, el 1,05%; y Mediaset, el 0,67%. En el mercado continuo han destacado la subida semanal del 27,78% de Duro Felguera y la bajada del 10,14% de Airtificial.

La bolsa española logra la cuarta mayor subida semanal del año, del 4,66%