La Bolsa española mantiene fuertes ganancias del 3,07 % en los primeros compases de este lunes, aunque pierde los 6.800 puntos recuperados en el inicio de sesión, en una jornada en la que los inversores seguirán pendientes de las cifras de contagiados en todo el mundo por el coronavirus.
En concreto, en un inicio de semana que será más corta de lo habitual por la Semana Santa, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se anota 199,20 puntos, ese 3,07 %, hasta los 6.781,40. Las pérdidas anuales se reducen al 28,99 %.
En Europa, Fráncfort también sube el 4,11% en los primeros compases de este lunes; Milán, el 3,65%; París, el 3,52%; y Londres, el 3,03%.
Después de cerrar la semana pasada con pérdidas del 2,9 %, la Bolsa española ha iniciado este lunes con importantes ganancias con los inversores esperanzados en la caída del número de afectados por el coronavirus en algunos países como Italia y España.
En EE.UU., epicentro actual de la pandemia, las autoridades han advertido de que esta semana podría ser la más dura de la pandemia, aunque después, se estabilizará.
En China, foco inicial de la pandemia, el número de contagiados "activos" es de 1.299, la primera vez desde enero por debajo del listón de los 1.300. En Asia, la Bolsa de Shánghai se ha anotado pérdidas del 0,57%, mientras que Tokio se ha disparado el 4,24%.
En la jornada de este lunes, los inversores también estarán pendientes de la evolución del precio del crudo después de que la OPEP -integrada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados independientes, liderados por Rusia-, haya aplazado hasta el 9 de abril la reunión de urgencia prevista para hoy para que negociar una reducción de la producción ante el desplome del precio del crudo.
Ante la disputa que mantienen Rusia y Arabia Saudí, el presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró ayer que gravaría con un impuesto el petróleo extranjero si ambos países no logran alcanzar un acuerdo. El pasado jueves y viernes, el precio del barril de Brent se disparó ante la expectativa de que el acuerdo estaba cerca.
De vuelta al mercado español, todos los grandes valores del IBEX 35 registran ganancias, BBVA sube el 5,79%; Santander, el 5,34%; Inditex, el 4,09%; Repsol, el 3,03 %; Telefónica, el 2,77% e Iberdrola, el 1,52%. MasMóvil destaca al subir el 7,93%, seguida de ACS, el 7,40%, y ArcelorMittal, que se anota el 6,38%.
En el lado de las pérdidas solo cotiza Amadeus, que baja el 2,24% y se sitúa también como el valor más penalizado en el mercado continuo. Quabit es el valor más alcista de toda la Bolsa española, con una fuerte subida del 12,56%.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años alcanza el 0,75%, con la prima de riesgo en 116 puntos básicos.