La Bolsa española, tras varias sesiones sin operar por la Semana Santa, ha vuelto a la actividad este martes, y lo ha hecho con ganancias de más del 1% que, no obstante, minutos después de la apertura reduce hasta el 0,80%, afectada por parte de la banca.
En concreto, a las 9.20 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, suma 58 puntos, ese 0,80%, hasta los 7.127,40 puntos. Las pérdidas anuales se reducen al 25,35%.
En Europa, de la misma manera, los principales mercados han vuelto a la actividad con tono positivo, según los expertos, recogiendo el acuerdo aprobado la semana pasada por el Eurogrupo para hacer frente al coronavirus, y el pacto alcanzado el pasado domingo por la OPEP+ para reducir la producción del crudo. Fráncfort se anota un alza del 1,39 % en la apertura; Milán, del 0,76 %; París, del 0,56 %; y Londres, del 0,24 %.
Los mercados europeos cotizan al alza a pesar de que en la sesión de ayer Wall Street cerró en terreno mixto, ya que su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 1,39 % a la espera de que hoy se inicie la temporada de presentación de los resultados empresariales en la que se podría comenzar a ver el impacto del coronavirus. Los bancos JPMorgan Chase y Wells Fargo, darán a conocer los resultados del primer trimestre del año.
En Asia, la Bolsa de Tokio ha subido hoy más del 3 %, hasta situarse en su mejor nivel en un mes, mientras que la Bolsa de Shánghái ha avanzado el 1,76 %. Y ello tras conocerse que el comercio exterior de China, país foco de la pandemia, cayó un 6,4 % interanual durante el primer trimestre de 2020 afectado por el coronavirus, un dato mejor de lo esperado por los analistas.
En la sesión de este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentará sus nuevas proyecciones de crecimiento global, marcadas por la expansión de la pandemia en todo el mundo. Entre esas previsiones, el FMI dará a conocer sus proyecciones económicas sobre España para este año y los próximos ejercicios.
Dentro del IBEX 35, la mayoría de los grandes valores cotizan al alza: Repsol destaca con una subida del 2,10 %, seguida de Inditex, el 1,62 %; Santander, el 1,27 %; Telefónica, el 1,09 %; e Iberdrola, el 0,44 %.
BBVA, por su parte, es el valor que más baja del IBEX 35, el 1,10 %, seguido de CaixaBank, el 1,03 %; ArcelorMittal, el 0,16 %; y Bankia, el 0,05 %. En el lado de las ganancias destaca Masmovil, que sube el 3,49 % y Melia Hoteles, el 2,97 %. En el mercado continuo, Aperam se dispara el 9,71 %, en tanto que Montebalito se hunde el 4,17 %.
En el mercado de materias primas, el precio del Brent, el crudo de referencia en Europa, sube el 0,88 %, hasta los 32,02 dólares. En una jornada en la que el Tesoro subastará letras a seis y doce meses, el rendimiento del bono español alcanza el 0,80 %, con la prima de riesgo en 115 puntos básicos.