La Bolsa española, que ha abierto este jueves con ganancias de más del 1%, se desinfla en los primeros compases de la sesión al subir el 0,77%, y ello, después de anotarse en la víspera una caída de casi el 3,8%, su peor jornada en un mes.
En una sesión en la que los inversores seguirán muy pendientes de las consecuencias económicas del coronavirus y de la evolución del precio del crudo, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, suma 54,70 puntos, ese 0,77%, hasta los 6.894 enteros. En el año, las pérdidas alcanzan el 27,83%.
En Europa, los principales mercados también han abierto con ganancias y destaca la subida de Milán, que se anota el 1,62%. Fráncfort sube el 0,93%; París, el 0,77%; y Londres, el 0,56%.
La Bolsa española ha comenzado la sesión de este jueves con optimismo después de caer ayer el 3,79 %, al borde de los 6.800 puntos, en sintonía con el resto de Europa, y Wall Street, se dejó el 1,8 % tras conocerse los malos datos de ventas del comercio minorista (caída récord), y unos resultados empresariales desfavorables. Hoy, Morgan Stanley será uno de los que presentará sus resultados del primer trimestre.
Asimismo, los inversores estarán pendientes de la conferencia de prensa que ofrecerá la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, tras reducir drásticamente el organismo sus previsiones económicas a nivel mundial. También el presidente del Banco Mundial, David Malpass, dará una rueda de prensa, mientras que la oficina de estadística comunitaria Eurostat publicará datos sobre la producción industrial de la UE en febrero.
Otro de los focos de atención de este jueves será el informe mensual sobre el mercado petrolero de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En el día previo, el Brent bajó un 6,45 % ante la incertidumbre que sigue generando el coronavirus y a pesar del acuerdo de la OPEP+ de reducir su producción, una caída que da paso hoy a una leve subida del 0,04 %, hasta los 27,69 dólares.
Dentro del IBEX 35, todos los grandes valores han comenzado la jornada al alza: el Santander se anota el 2,12%; el BBVA, el 1,76%; Repsol, el 0,86 %; Iberdrola, el 0,74; Telefónica, el 0,64%; e Inditex, el 0,53%. IAG es el valor que más sube del IBEX 35 en los primeros compases de esta sesión, el 3,95%, seguido de CaixaBank, que avanza el 2,50%. En el lado de las pérdidas solo cotizan tres valores: Mediaset baja el 0,48%; Endesa, el 0,27%; y Ence, el 0,07%.
En el mercado continuo, DIA destaca al subir el 9,36%, mientras que el farolillo rojo de toda la Bolsa española es Service P.S, que se deja el 5,63%.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se mantiene en 132 puntos básicos, con el rendimiento del bono español a diez años en el 0,875%, y ello en una jornada en la que el Tesoro apelará al mercado en una nueva subasta de deuda a medio y largo plazo.