La consejería de Formación Profesional y Empleo ha ampliado a más de 400 la oferta de cualificaciones profesionales que los ciudadanos sin titulación oficial, pero con experiencia laboral o formación no formal, pueden acreditar oficialmente a través del Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia (Icuam).
La oferta de titulaciones se ha multiplicado por cuatro, al pasar de 111 a más de 400, de 25 familias profesionales distintas, y ya es posible certificar la totalidad de las cualificaciones profesionales incluidas en la oferta existente de Formación Profesional de la Región de Murcia.
La justificación se realiza demostrando experiencia laboral o formación no formal y permite obtener una acreditación oficial con validez nacional. Este año, más de 1.400 personas, el triple que en 2022, han sido admitidas para participar en el proceso de certificación.
El director general de Formación Profesional, Luis Quiñonero, destacó que “como ejemplo, en el segundo semestre de este año hemos recibido más de 1.000 solicitudes para participar en este procedimiento, un hito histórico que prevemos continúe en 2024”.
Quiñonero explicó que “tras varios cambios normativos, el procedimiento se ha simplificado administrativamente y ha experimentado un gran impulso fruto de las actuaciones de difusión del Icuam. Además, la consejería trabaja en una orden que permitirá reducir de forma importante la carga burocrática del procedimiento”.
El Icuam ha impulsado la mejora de la aplicación informática utilizada en el desarrollo del procedimiento, lo que permitirá gestionarlo de forma más eficaz y llegar a más personas. La oferta completa de cualificaciones se puede consultar en la página web del Icuam.
INSCRIPCIÓN TELEMÁTICA Y GRATUITA
La inscripción se realiza telemáticamente a través de la sede electrónica de la Comunidad, con número de procedimiento 3596. El plazo está abierto permanentemente y periódicamente se publicarán listas de admitidos y excluidos a los que se realizará el procedimiento para conseguir la acreditación oficial. Este procedimiento no supone ningún coste para el ciudadano, ya que el Gobierno regional ha declarado exenta la tasa correspondiente para el próximo año 2024.
El procedimiento no es un examen sino una verificación de que el candidato posee los conocimientos establecidos en la cualificación profesional, permite obtener la acreditación oficial y, posteriormente, ofrecer un itinerario personalizado para completar su formación y que obtenga el correspondiente título de Formación Profesional o certificado de profesionalidad. Durante todo el procedimiento se cuenta con la orientación y la guía de profesionales.
El Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro de las competencias profesionales acredita las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o con formación no formal. De este modo, se consigue una acreditación oficial de la cualificación, que es expedida por la Dirección General de Formación Profesional e Innovación y tiene validez en todo el territorio nacional.
Este procedimiento está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-NextGenerationUE, a través del Mecanismo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.