Francisco José Hernández (Presidente y CEO de Vidal Golosinas), elegido 'Empresario del mes de octubre de Murcia Diario, atiende las preguntas de nuestro periódico con las que repasamos el presente y futuro de una de las compañías más importantes de la Región de Murcia, presente en más de 90 países de todo el mundo.
En corto
-Lugar de nacimiento: Molina de Segura
-Edad: 59
-Profesión: Presidente y CEO de Vidal Golosinas
-Aficiones: Running o senderismo, dependiendo del lugar donde me encuentre. Lectura histórica. Y me relajan el mar y cocinar.
-¿A dónde se escaparía? A cualquier de las rutas del Camino de Santiago en compañía de mis amigos.
-¿Qué no soporta? Soy alérgico a quienes creen saberlo todo y menosprecian a los demás. A quienes se niegan a ayudar por temor a que otros crezcan. No soporto a los que por destacar humillan, a los que no reconocen el talento que les rodea.
-¿Qué busca en las personas? Me gustan las personas que te hacen sentir bien y que, formando parte de un grupo o empresa, potencian nuestro valor aportando habilidades y talento. Busco personas con valores, que me ayuden a crecer, a ser mejor persona, tanto en el ámbito laboral como personal.
-¿Qué cambiaría de la sociedad actual? En mi época, cuando finalizábamos nuestra formación, saltábamos al mundo laboral pensando en la importancia de trabajar, preferiblemente en aquello para lo que uno había estudiado, y en disponer de un sueldo que nos diese la libertad e independencia suficientes para salir de casa de nuestros padres. Actualmente, en las entrevistas de trabajo, observo que lo más importante para quien se incorpora al mercado laboral, es preguntar si en la empresa se teletrabaja! Creo que hemos olvidado valores tan importantes como la responsabilidad, el compromiso, la lealtad, el sentido de equipo, formar parte de un gran proyecto y participar en él.
-¿Cómo desconecta? Disfruto enormemente de una buena discusión con mis hijos. También de un viaje con mi pareja o del placer de tomar una cerveza junto a mi padre, conversando con ellos sobre cualquier tema. Y con el Real Madrid, que nunca falla!
En Largo:
- Vidal Golosinas nació en 1963… ¿Cómo se hace para seguir liderando la confianza de los consumidores décadas después?
Quiero comenzar subrayando la labor emprendida por la anterior generación, mis tíos Juan Benito y Francisco Hernández Vicente, y mi padre, Juan Antonio. Su capacidad para asumir riesgos, para generar ilusión y su apuesta por la calidad y la innovación han sido fundamentales en la consolidación de Vidal. Su gran visión empresarial, espíritu emprendedor y la búsqueda de la excelencia en todos los ámbitos de la organización, han obtenido el reconocimiento y aprecio indiscutibles de la marca VIDAL y la fidelización de nuestros clientes en todo el mundo.
Desde el principio, en Vidal hemos entendido que la confianza de nuestros consumidores se gana día a día. Para construirla, nos hemos apoyado en principios esenciales, la calidad de nuestros productos y el cuidado hacia nuestros clientes, y hemos hecho de la integridad el motor de nuestras acciones, operando siempre con transparencia, honestidad y ética, lo que ha sido clave para construir relaciones sólidas y duraderas.
Por otro lado, somos conscientes de nuestro impacto social y ambiental y nos esforzamos por ser una empresa responsable, comprometida con el bienestar de la comunidad y la protección de nuestro entorno.
-¿Cómo se transmite el testigo generacional en una empresa familiar como la suya?
En Vidal, el relevo generacional se ha llevado y se lleva a cabo mediante un proceso planificado que integra responsabilidad, conocimiento, formación y un profundo sentido de identidad y pertenencia.
Entre generaciones, se promueve un diálogo abierto y continuo. Las enseñanzas de los miembros más antiguos se comparten, creando un puente entre el conocimiento que da la experiencia y las nuevas ideas. Este enfoque no solo fortalece los lazos familiares, sino que también nos permite adaptarnos a los cambios del mercado sin perder de vista nuestros orígenes.
En ello consiste la verdadera fortaleza, en la colaboración constante entre los miembros de cada generación. En este intercambio, se comparten los valores fundamentales y se configura la cultura empresarial estableciendo una base sólida que promueve la cohesión interna, respalda la toma de decisiones y mantiene viva la esencia de la empresa.
-Defíname los principales valores de Vidal Golosinas
Conseguir la excelencia: En Vidal, perseguimos la excelencia en cada área de nuestro trabajo. Nos esforzamos por alcanzar nuestros objetivos y mejorar la eficiencia en todos nuestros procesos. Este compromiso nos impulsa hacia una mejora continua, adoptando las mejores prácticas y tecnología de vanguardia para asegurar la satisfacción de nuestros clientes.
Adaptación constante a las necesidades del consumidor: En nuestro sector, las preferencias del consumidor están en constante cambio. La capacidad de adaptarnos a ellas y a los diferentes países donde operamos es esencial. Por ello, estar atentos, escuchar y anticiparnos a los gustos y necesidades de nuestros clientes es clave para seguir siendo un referente en la industria.
Equipo de trabajo proactivo en constante formación: Creemos en la importancia de un equipo motivado y capaz. Fomentamos un entorno de aprendizaje continuo donde nuestros empleados tengan acceso a la formación necesaria y puedan desarrollar y mejorar sus habilidades. Un equipo preparado es vital para impulsar la innovación y mejorar nuestra competitividad.
Responsabilidad social y ambiental: Nos comprometemos a ser una empresa responsable, que busca el equilibrio entre el crecimiento económico y la sostenibilidad. Implementamos prácticas que minimizan nuestro impacto ambiental y apoyamos iniciativas que promueven el bienestar de la comunidad. El desarrollo empresarial debe ir de la mano del respeto al entorno.
Globalización: Nuestra presencia internacional refleja nuestra ambición por llevar nuestros productos a consumidores de todo el mundo. Nos adaptamos a las particularidades de cada mercado, manteniendo la esencia de nuestra marca y aplicando los más altos estándares de calidad, lo que nos permite crecer de manera sostenible.
Y sobre todo, el valor que nos mueve y que forma parte de nuestra historia, es la pasión por todo lo que hacemos.
-¿Qué papel juega la calidad en la fabricación de sus productos?
En Vidal, nos preocupamos porque nuestros productos cumplan con los estándares de calidad y seguridad alimentaria más exigentes del mundo.
Nuestro sistema de gestión de la calidad está íntimamente relacionado con el concepto de mejora continua. Los principios de este sistema de gestión son, principalmente, la consecución de la plena satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente (externo e interno), el desarrollo de un proceso de mejora continua en todas las actividades y procesos, un total compromiso de la dirección y la participación de todos los miembros de la organización.
Para nosotros es muy importante saber que nuestros productos gozan de las máximas garantías sanitarias y alimentarias. En este sentido, la compañía cuenta con los más prestigiosos certificados de calidad: fuimos los primeros en España, en nuestro sector, en obtener el Certificado de Empresa Aenor para el Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo con la Norma ISO 9001. Además, Vidal cuenta con el certificado IQNET LTD, las Certificaciones British Retailers Consortium (BRC) e International Food Standard (IFS), ambas en su más alto nivel, el RSPO Certificated sustainable Palm Oil, la Certificación Kosher para muchos de sus productos y el Certificado de Conformidad Halal.
-¿Y la innovación?
A lo largo de más de seis décadas, la empresa ha reafirmado su compromiso con la innovación, transformando ideas creativas en soluciones concretas que superan las expectativas del mercado y dan vida a productos únicos y originales.
En Vidal, la innovación no es un fin en sí mismo, sino un motor estratégico que impulsa el crecimiento y asegura la satisfacción del consumidor. Esto se refleja en el desarrollo constante de nuevos comestibles, la adopción de tecnología avanzada y la mejora continua de nuestros procesos garantizando la sostenibilidad y la excelencia.
Vidal ha sido pionera en España en la fabricación industrial de caramelos de goma, chicle grageado y espumoso con y sin chocolate. En 1979, nos convertimos en la primera empresa que fabricó regaliz en continuo, y dos años después, lanzamos por primera vez en el mundo los Ladrillos, un producto de regaliz que se ha convertido en un clásico en el sector de la confitería de azúcar. A esta familia pertenece también nuestra marca Dulcitar, regaliz relleno que más tarde, en 1989, espolvoreamos de pica ácido convirtiéndolo en un producto único.
Comparten esta década los Melones, una completa innovación, tanto por su sabor inédito como por su original textura. Actualmente, este producto forma parte del catálogo de muchos de nuestros competidores.
En la década de los 90 revolucionamos el mercado internacional con otro desarrollo novedoso, el marshmallows relleno de gelatina de frutas. Junto a este nuevo producto surgen otras innovaciones como el chicle grageado relleno de líquido o los caramelos de goma rellenos, Rellenolas.
Uno de nuestros últimos lanzamientos a nivel mundial es la gama de caramelos de goma en blíster, una familia de divertidas piezas creadas originalmente por Vidal con texturas suaves, colores vibrantes y sabores intensos.
-¿Cuántas referencias tienen en el mercado?
Ofrecemos un catálogo formado por más de 2.500 referencias, lo que hace de nuestra gama de productos una de las más variadas y extensas del mercado.
La forman las categorías de caramelo de goma, caramelo duro y caramelo masticable, regaliz, marshmallow y chicle. Todas ellas se complementan con una extensa gama de formatos y presentaciones.
Nuestra amplia variedad de productos nos permite satisfacer los gustos y preferencias de distintos tipos de consumidores, desde los que buscan sabores clásicos hasta aquellos que prefieren experiencias más innovadoras y sorprendentes. Cada categoría está diseñada con múltiples propuestas en términos de tamaño, forma, sabor y packaging, lo que nos permite adaptarnos a diferentes canales de distribución y necesidades del mercado. Esta diversidad, junto con nuestra capacidad de innovación y diferenciación, nos convierte en un referente en el sector, ofreciendo soluciones específicas para cada cliente, país y ocasión.
-¿Cuantos empleados tienen?
Nuestro equipo humano es otro de los elementos diferenciadores. Actualmente, Vidal cuenta con una media de 1.300 empleados. El valor que todos y cada uno de ellos aporta es la razón de ser de esta organización, lo que realmente marca la diferencia y una de las claves de su éxito. Con una clara vocación de grupo, todos compartimos nuestro compromiso con el trabajo diario y con los objetivos de la empresa.
-¿Cuál es su facturación?
Cerramos 2023 con una facturación de 242 millones de euros y en estos últimos meses, los resultados de nuestras ventas, tanto a nivel nacional como internacional, están siendo muy positivos, el incremento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior es del 5%. Estos datos nos acercan al objetivo que nos habíamos marcado y refuerzan la tendencia de crecimiento sostenido de Vidal.
-La internacionalización ha sido una apuesta decidida de su empresa. ¿En cuántos países están presentes?
Sabemos que nuestro futuro está ligado al desarrollo y penetración internacional y a la inversión en los medios y recursos necesarios para potenciar, de forma individualizada, los distintos mercados, adaptando la elaboración y presentación de los productos a los diferentes gustos y exigencias de los consumidores, y adecuándolas a los requisitos legales específicos de cada uno de los mercados.
Actualmente, estamos presentes en más de 90 países de todo el mundo, las ventas suponen un 80% del total de la cifra de negocio y contamos con 12 filiales comerciales repartidas en los distintos continentes: en las principales capitales de Europa, en Estados Unidos y Canadá, Japón, Corea del Sur y Australia y Nueva Zelanda.
Desde su creación, Vidal se ha caracterizado por su carácter dinámico y emprendedor. En 1972, fuimos la primera empresa española que participó en la Feria ISM, la más importante de nuestro sector a nivel mundial que se celebra todos los años en Colonia (Alemania) y a la que acudimos desde entonces con stand propio. También fuimos los primeros en exponer nuestros productos en la All Candy Expo (actual Sweets & Snacks Expo) en Chicago, en 1997, la más importante del continente americano y a cuya cita nunca hemos faltado, sin olvidar otras como Sial (París), Foodex (Japón) o Gulfood (Dubai)
-Y ¿en qué mercados tienen mayor peso?
Principalmente, en Estados Unidos y en Europa.
-¿Qué papel juegan las redes sociales en la promoción de su marca y productos?
En 2014 el área de comunicación pasa a formar parte del organigrama de Vidal. Entre sus objetivos, optimizar el uso de los medios tradicionales y de los soportes digitales y redes sociales, como Facebook y Twitter, creados por la compañía un año antes, así como incrementar la presencia de marca, establecer una vinculación mayor con sus consumidores, fomentar el intercambio de información y compartir con el resto del mundo los valores esenciales que la definen como organización.
Actualmente, Vidal está presente, a nivel nacional e internacional, en las redes sociales más importantes como Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram, y el número de seguidores en todas sus plataformas digitales crece día a día.
También en 2014, con motivo de los nuevos hábitos de consumo en el mercado y de la incorporación en la página web de la compañía de nuevos espacios, servicios y de un diseño corporativo más atractivo, Vidal decide crear su primera tienda online. Una plataforma de fácil acceso y navegación que incluye un amplio catálogo de productos con toda la información sobre ingredientes y nutricionales.
Unos años más tarde, en 2021, la compañía se marca un objetivo más ambicioso lanzando al mercado la primera tienda online del sector de la confitería de azúcar orientado al usuario final y profesional. Una vez más, Vidal apuesta por un proyecto innovador, abordando un profundo proceso de transformación digital con el fin de ofrecer un servicio de venta global.
La necesidad de facilitar e impulsar su crecimiento empresarial, ha llevado a la compañía a realizar una fuerte inversión en la digitalización de sus procesos con el fin de optimizar sus sistemas, conseguir las condiciones más favorables para futuras transformaciones y ofrecer a sus consumidores el mejor de los servicios.
-¿Cuál es el siguiente reto?
Disponemos de un plan de inversiones muy ambicioso. Tenemos previsto incrementar nuestra capacidad productiva y logística en un 50% y vamos a continuar implementando medidas de mejora de la eficiencia con el fin de reducir costes de producción y optimizar procesos.
En cuanto a la innovación, un pilar fundamental en la trayectoria de Vidal, seguimos firmemente comprometidos con el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos que no solo aporten un alto valor añadido, sino que también respondan de manera efectiva a las tendencias del mercado.
Y vamos a continuar con nuestros planes de internacionalización, fortaleciendo nuestra presencia en los mercados actuales y explorando nuevas oportunidades de expansión. El objetivo es consolidar la marca Vidal como referente global en nuestro sector. Estas estrategias incluyen la ampliación de nuestra red de distribución, el establecimiento de alianzas comerciales clave y la participación en ferias internacionales llevando nuestros productos a un público cada vez más amplio.