sábado. 09.11.2024

El Ministerio de Hacienda ha remitido una carta a la Junta de Andalucía en la que señala que la administración autonómica incumplió el objetivo de estabilidad en 2018, por lo que le impide captar recursos a través de los mercados financieros y le solicita que presente un plan de ajuste.

 

Se da la circunstancia de que en al año 2018, cuando se produjo este desfase, Andalucía estaba gobernada por el PSOE y la consejera de Hacienda y por tanto la responsable de esas cuentas era María Jesús Montero, la actual ministra de Hacienda que ahora sanciona a la corporación andaluza.

 

La carta, fechada el 5 de diciembre, contesta a la solicitud de la Junta de adherirse al Fondo de Financiación de las comunidades autónomas para 2020 y asegura que la comunidad "ha incumplido el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018", año en el que gobernaban los socialistas en  Andalucía.

 

Señala la misiva que Andalucía no reúne los requisitos "para adherirse al compartimento Facilidad Financiera en 2020, por lo que le corresponderá, en su caso, adherirse al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico 2020".

 

Añade que la Junta deberá presentar un "plan de ajuste que incluya medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública y que sea consistente con su plan económico-financiero".

 

Este incumplimiento del objetivo de estabilidad tiene como consecuencia que Andalucía no podrá captar recursos a través del mercado financiero y tendrá que quedarse solo con el Fondo de Liquidez Autonómico, para lo que el Ministerio de Hacienda le pide que remita "un nuevo anexo en el que se recoja la estimación de la totalidad de sus necesidades de financiación para el año 2020".

 

Esta carta se ha dado a conocer después de que el pasado jueves el Parlamento andaluz aprobara los presupuestos de la Junta para 2020.

Hacienda 'interviene' Andalucía por incumplir el objetivo de estabilidad