La Junta de Gobierno ha aprobado este miércoles las bases que regularán la instalación de barras en la vía pública para Nochebuena y Nochevieja, con el fin de apoyar a la hostelería local y ofrecer un servicio adecuado durante las celebraciones de Navidad.
El acuerdo establece una serie de requisitos técnicos y de seguridad para garantizar el uso adecuado de los espacios públicos, así como la accesibilidad y seguridad para visitantes y vecinos. Las autorizaciones permitirán la instalación de barras en todo el municipio por parte de los establecimientos de hostelería el 24 y 31 de diciembre, con el compromiso de desmontarlas en el mismo día para mantener el estado de limpieza y ornato de la vía pública, en horario de 8 a 22 horas (incluyendo montaje y desmontaje).
Entre los requisitos destacan la limpieza y mantenimiento de las barras, que deberán dejar la zona en perfecto estado tras su desmontaje, protegiendo el suelo y garantizando el acceso a servicios sanitarios. Debe haber una anchura mínima de 3,5 metros y una altura de 4,5 metros para el paso de vehículos de emergencia, además de una adecuada señalización de las zonas con bocas de incendios y de acceso para personas con movilidad reducida.
Solo se podrán servir bebidas y alimentos listos para el consumo, cuya preparación se realice en establecimientos permanentes con las correspondientes autorizaciones sanitarias. Además, es obligatorio que los establecimientos permitan a los usuarios de las barras el acceso a los baños del local, o en su defecto, contratar aseos portátiles que se instalarán junto a las mismas.
Estos requisitos buscan asegurar la legalidad de la instalación, así como el cumplimiento de las normativas de seguridad, accesibilidad y salubridad necesarias para un uso adecuado de los espacios públicos.
Las solicitudes para obtener esta autorización podrán presentarse antes del 20 de noviembre, y podrán incluir uno o ambos días de festividad. A partir de ese momento, el ayuntamiento evaluará cada propuesta en función de su impacto en el entorno, para asegurar el cumplimiento de las normas establecidas.