domingo. 24.11.2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este sábado con los alcaldes de las localidades ribereñas del Mar Menor para conocer de primera mano cómo ha afectado en sus términos municipales la borrasca Gloria esta semana, tras lo que ha sobrevolado en helicóptero la zona.

 

Una visita que, sin embargo, no ha convencido a casi nadie, especialmente a los alcaldes del PP y al Gobierno regional que, en palabras de Fernando López Miras, ha lamentado que “Pedro Sánchez siga despreciando a la Región de Murcia”.

 

Sánchez ha llegado a la Academia General del Aire de San Javier, donde ha aterrizado procedente de Madrid y se ha reunido también con su representante en la Región de Murcia, Francisco Jiménez, y con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, que lo han acompañado luego en el sobrevuelo.

 

Han expuesto los daños causados en sus municipios los regidores de Cartagena, Ana Belén Castejón; San Javier, José Miguel Luengo; San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y Los Alcázares, Mario Pérez Cervera.

 

En general son destrozos en playas, arbolado, mobiliario urbano, elementos de regulación del tráfico lo que queda de la suspensión de clases en centros educativos y actividad en los juzgados, inundaciones de bajos, cortes de calles, carreteras y autovías de los días de la borrasca.

 

Al estar situadas esas localidades en la confluencia de ramblas que desaguan al Mar Menor y que han venido siendo ocupadas cada vez en mayor medida en las últimas décadas por la agricultura y el urbanismo, se han producido inundaciones, las terceras en cuatro meses, por recibir no solo el agua de la lluvia que cae allí, sino también la que se recibe desde la cabecera y el tramo medio de esos cauces.

 

Al finalizar el sobrevuelo, Sánchez ha partido hacia Peñíscola y Benicarló, en la provincia de Castellón para comprobar sobre el terreno los daños del temporal Gloria en esas áreas.

 

LÓPEZ MIRAS: “SÁNCHEZ SIGUE DESPRECIANDO A LA REGIÓN". El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, lamentó hoy que “Pedro Sánchez vuelve a la Región de Murcia, cuatro meses después de la gota fría, y sigue sin aportar ninguna solución al problema que sufren los municipios del Mar Menor cada vez que llueve” y aseguró que “el Gobierno central sigue despreciando a nuestra Región”.

 

“No se puede jugar con la seguridad de las personas ni con su integridad; no necesitamos más frivolidad, lo que necesitamos son soluciones, no paseos en helicóptero”, remarcó López Miras, quien explicó que “estamos hablando de problemas reales de los vecinos de Cartagena, de San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar”.

 

“Desde el helicóptero no se consiguen soluciones; las soluciones llegan hablando con los vecinos, colaborando con el Gobierno regional y con los ayuntamientos”, dijo el presidente, quien aseguró que “Sánchez debería haberse reunido con los representantes de tantas y tantas personas que pasan miedo cada vez que llueve en el Mar Menor” y recordó que “el 80 por ciento de las actuaciones que se tienen que acometer para poner solución a este problema corresponden al Gobierno central”.

 

López Miras hizo estas declaraciones durante su visita a San Javier, donde conoció de primera mano los trabajos que están realizando las brigadas forestales de la Región para limpiar calles de barro y achicar agua de sótanos y garajes. En total, se trata de 12 brigadas forestales, repartidas entre San Javier (5), Los Alcázares (5) y San Pedro del Pinatar (2), además de 9 camiones autobomba “que están trabajando para intentar recuperar la normalidad en la vida de los vecinos del Mar Menor lo antes posible”.

 

“El Gobierno regional ha desplegado todos sus recursos y aquí estarán los efectivos el tiempo que sea necesario, mientras sus vecinos lo necesiten”, concluyó el presidente

Visita 'exprés' de Pedro Sánchez al Mar Menor, que no convence a López Miras