En una época en la que la tecnología es utilizada por cualquiera y por todos; con la ayuda de un email falso, los estafadores consiguen engañar a mucha gente. El miedo a ser estafado es algo que cada día experimenta más gente. ¿Quiere saber cómo puede identificar a un estafador? ¿Quieres saber cómo puedes comprobar email para ver si es real? Este artículo trata sobre cómo identificar a los estafadores, y le ayuda a aprender cómo no caer en su trampa.
Entender La Diferencia Entre Email Falso y Real
¿Cuál es la diferencia entre un email falso y uno real? La diferencia obvia entre los dos es que uno es un email falso, y el otro si es un email real. En pocas palabras, uno de ellos es legítimo (una persona real, una empresa real, etc.), mientras que el otro es un estafador. Aunque para algunas personas puede ser fácil averiguar cuál es cuál, no es el caso para todo el mundo. Sin embargo, comprender la estructura típica de un correo electrónico real puede ayudarle a identificar uno falso. ¿Cuáles son algunas de las cosas en las que debe fijarse al recibir un correo?
- Dirección sospechosa - Si el correo electrónico es supuestamente de una gran empresa, su dirección de correo electrónico no terminará con nada que no sea su nombre de dominio. Por ejemplo, si la empresa que te envía un correo electrónico se llama «Tú», su dirección de correo electrónico podría tener este aspecto: [email protected].
- Urgencia: la solicitud de una respuesta rápida también puede ser una señal de alarma. Actuar de inmediato» no es una buena señal.
- Errores - Los errores tipográficos pueden ser otra señal de que la bombilla de tu 'email falso' debería encenderse. Un correo electrónico desorganizado o con muchos errores gramaticales es más que probable que sea una estafa.
- Enlaces - Pase el ratón por encima de cualquier enlace que aparezca en un correo electrónico y léalo detenidamente. Para estar aún más seguro, no abras enlaces con extensiones como: .exe, o .zip.
- Saludos - Una empresa legítima que tenga tu correo electrónico utilizará, en la mayoría de los casos, tu nombre al principio del mensaje. Por ejemplo, «Hola Juan» en lugar de «Estimado cliente».
Leer atentamente la dirección de correo electrónico y el mensaje es probablemente una de las mejores formas de comprobar si el email contiene actividades sospechosas. Pero hay otras cosas que puedes buscar y probar.
¿Qué buscar exactamente?
Los estafadores son cada vez mejores a la hora de hacer que sus direcciones de correo electrónico y el contenido de sus correos electrónicos parezcan lo más legítimos posible. Pero todavía hay algunas cosas que los delatan. La primera bandera roja es pedir información confidencial. No es muy común que empresas legítimas pidan contraseñas, datos de tarjetas, etc. por correo electrónico. Luego, si te prometen premios o recompensas descabelladas, tampoco es buena señal.
Independientemente de la empresa de la que creas haber recibido un correo electrónico, comprueba su sitio web. Fíjate bien en su nombre y logotipo. Puedes buscar diferencias en el tipo de letra, en los colores del logotipo, etcétera. Y por último, pero no menos importante, su información de contacto. Si la empresa real te está enviando un correo electrónico, su información de contacto siempre debe estar en la parte inferior del correo electrónico que acabas de recibir.
Comprobar Email: Más cosas que puedes hacer
Hay diferentes sitios web que ofrecen servicios de comprobar email de forma segura. Hay programas que pueden decirte si el correo electrónico es legítimo o no. Si has comprobado todo lo demás y sigues sin estar seguro, puedes probar esta opción. O, si no estás seguro de haber comprobado lo suficiente, o sabes que no eres realmente bueno en este tipo de cosas, esta opción es para ti.
Otra cosa que puedes hacer, es asegurarte de que tu 'Filtro de Spam' está activado. Esto permitirá que tu plataforma de correo electrónico filtre los posibles correos basura que entren en tu bandeja de entrada. Y no te olvides de utilizar la otra funcionalidad que te ofrece la plataforma; como hemos comentado anteriormente, pasa el ratón por encima del nombre para ver el email, o viceversa. Busca el email o el nombre de la empresa en Internet. Si tienes una app de dicha empresa, comprueba si hay alguna notificación suya, relacionada con el asunto del email. Cosas tan rápidas y sencillas como éstas pueden salvarte de un estafador.
Las estafas más comunes
Si bien es posible que hayas comprendido, o ya sepas, de la existencia de los estafadores o cómo detectarlos, no sabes exactamente cuándo sospechar. Si un correo electrónico te parece sospechoso, puede que decidas investigar más a fondo la situación. Pero, ¿cuáles son las estafas más comunes y cuándo hay que comprobarlas?
- Pago: los estafadores suelen enviar facturas con la esperanza de que pagues. Si tienes una suscripción a algo, comprueba otros correos que hayas recibido antes de pagar o, de nuevo, comprueba la aplicación si está disponible.
- Verificación de cuenta - En este tipo de correo, el estafador te dice que hay un problema con tu cuenta y que tienes que verificarla. Es probable que entonces tengas que añadir tu contraseña. Ten cuidado con este tipo de correos.
- Soporte técnico: es posible que recibas un correo electrónico en el que se te indica que tienes un problema con tu ordenador. A continuación, los estafadores solicitan acceso remoto para su ordenador, y usted permanece al margen de su dispositivo.
- Ofertas de trabajo - Las falsas ofertas de trabajo son una estafa que lleva circulando mucho antes de que existiera la tecnología. Pero, ahora pueden utilizarla para que pagues una cuota por adelantado para ver más ofertas de empleo, más detalles, o cosas por el estilo, mientras que el trabajo en realidad no existe.
Saber cuáles son las posibles estafas que puedes encontrar en tu bandeja de entrada te ayuda a prestar más atención a cualquier detalle.
Conclusión
Si no te sientes lo suficientemente seguro de tus habilidades para identificar a los estafadores, prueba los servicios de ‘comprobar email’ y libérate del estrés. No dejes que los estafadores te asusten o te engañen, ya que tienes todos los recursos que necesitas para detenerlos. Mantén a salvo tu bandeja de entrada y tu tranquilidad.