La asociacion de jóvenes empresarios AJE Región de Murcia ha lanzado una batería de propuestas a las instituciones para salir de la crisis. Se trata de un conjunto de ideas de aplicación tanto regional como nacional, y la asociación incide en que se trata de un documento abierto, sujeto a mejoras y sugerencias por parte de los afiliados a AJE y por parte del tejido empresarial en general.
Para mejorar el documento, la asociación ha habilitado el teléfono 968 282 552 y el correo [email protected] para recoger nuevas ideas y sugerencias para fortalecer el documento.
Por el momento, estas son las propuestas que se recogen, que van divividas en diferentes bloques:
APOYO A ASOCIACIONES
La asociación ve necesaria el apoyo por subvención y ayuda a asociaciones como agentes sociales que fomentan la generación de riqueza en la Región, el emprendimiento, la creación de empresas y puestos de trabajo entre los jóvenes, y aportando mucho valor.
AJE propone que se articule vía proyecto, vía subvención directa o vía financiación del coste (o parte) de la cuota de asociado. Sea cual fue la fórmula, "está claro que necesitamos ese apoyo para llegar más allá y ayudar al máximo posible de personas".
"Ejemplo de nuestra solidaridad ha sido abrir nuestros recursos a todo emprendedor, empresario o empresa que lo haya necesitado, con independencia de su lugar geográfico, edad o sector. Siendo en la actualidad eje dinamizador que más ágilmente ha respondido a las necesidades de los empresarios españoles desde el inicio de la crisis", subraya AJE.
APOYO AL EMPRENDIMIENTO
Los jóvenes emprendedores necesitarán de ayudas específicas para poder sacar adelante sus ideas de negocio. Eso sí, con el apoyo de organismos e instituciones como AJE que certifiquen que esos negocios son viables y tienen el mínimo de garantías, asesoramiento, y entrenamiento previo para que puedan convertirse en autoempleo y/o generación de nuevos puestos de trabajo.
Las crisis son circunstancias que invitan a muchos desempleados a intentar generar sus propios negocios, por lo que AJE propone hacerlo de una manera "responsable, sin generación de falsas burbujas y con el apoyo de la administración, asociaciones y organismos que llevamos muchos años dedicados a esto".
APOYO A LA CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS.
MEDIDAS DE APOYO ECONÓMICO Y FISCAL.
- Ayudas especiales a sectores más afectados por la crisis. Cultura, Turismo, Ocio, Hostelería, Comercio, por poner algunos ejemplos, son sectores muy afectados por la crisis y que han de ser tratados de manera más cuidadosa, son los que más urgentemente necesitan medidas fiscales, económicas, subvenciones y ayudas para poder seguir ofreciendo sus productos y/o servicios. También habrá que estar al tanto de sectores que en el corto-medio plazo puedan verse afectados aunque en la actualidad no lo estén, pues un apoyo preventivo en estos casos es crucial.
- Financiación. Líneas de crédito en condiciones ventajosas con la banca para aquellos negocios que con caídas de facturación quieren mantener el empleo, pueden estar fuera de las líneas del ICO y han de ir a pedir financiación a la banca. La financiación de circulante es muy necesaria en esos casos.
- Flexibilidad fiscal. Aprobación de medidas fiscales de apoyo a pymes, autónomos y profesionales jóvenes. La flexibilidad y reducción de la presión fiscal sería necesaria en relación al cumplimiento de las empresas y autónomos de sus obligaciones.
- MEDIDAS DE APOYO A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL.
- Ayudas relacionadas con el teletrabajo. Concesión de ayudas para la adaptación de pymes, autónomos y profesionales jóvenes al teletrabajo.
- Ayudas relacionadas con la difusión de sus negocios online. Concesión de ayudas destinadas a que los empresarios puedan difundir sus negocios en internet así como su marca personal y profesional.
- Impulso de la formación a distancia online. Impulso de la formación a distanciaonline a pymes, autónomos y profesionales que empiezan. Las asociaciones como AJE pueden facilitar este tipo de formación a medida de las necesidades de los jóvenes empresarios y empresarias que cada vez demandan más este tipo de formación para ellos y sus trabajadores.
- MEDIDAS DE APOYO A LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. Iniciativas para que cuando sea seguro y las autoridades sanitarias lo consideren oportuno, quitar miedo a la gente y vuelva a tener confianza en consumir en los negocios. Esto evitaría que se alargue la situación de caída de ventas en un período de tiempo más alargado.
- MEDIDAS DE APOYO A LA CONCILIACIÓN FAMILIAR. Si los colegios no abren hasta septiembre, se deben crear nuevos puestos de trabajo para cuidar a los niños que se quedan en casa. Lo mismo ocurrirá para trabajadores, empresarios y emprendedores con personas a su cargo. A la vez sería buena salida laboral para desempleados, pudiéndose abrir una o varias bolsas de trabajo específica para ello.
- EMPLEO Y AGRICULTURA. Si existen empresas agrícolas que están remarcando la necesidad de mano de obra, acudir a listas del paro para traer la mano de obra necesaria.
- LUCHA FRENTE AL DESEMPLEO. Buscar plataformas de apoyo a encontrar trabajo, usar el talento de las empresas que están haciendo esto, consultar a las grandes plataformas de búsqueda de empelo, de inversión y aprender el cómo para implantarlo en la Región así como en asociaciones como AJE Región de Murcia y sus asociados expertos en la materia para comunicar y articular esto.
- AYUDAS A LA CONSOLIDACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO POST-ERTES. Sería necesario para poder sustentar esos trabajos más allá de los seis meses que obliga la ley tras el ERTE que se crearan ayudas específicas en este sentido si queremos seguir con la actividad empresarial y mantener el empleo de miles de españoles.
SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL Y ESTATAL
- 17 ODS EUROPEOS COMO GUÍA. AJE cree que han de ser los ODS deben tenerse siempre en mente para todas las iniciativas y estrategia futura que se lleve a cabo, "en ellos encontraremos muchas de las respuestas que buscamos como sociedad que tenemos que mejorar. Desde AJE Región de Murcia apostamos fuertemente por los ODS y la RSC como objetivos estratégicos prioritarios de nuestra asociación ahora más si cabe, viéndose de manifiesto en estos días su importancia y alcance real", asegura la asociación.
- TRANSPARENCIA. La asociación hace especial hincapié en la transparencia. "Necesitamos la mayor transparencia por parte de todas las administraciones para crear certidumbre en la ciudadanía y en el sector empresarial, para así poder tomar las decisiones acertadas y poder reconducir la crisis en el menor tiempo posible".
- AGILIDAD EN LOS TRÁMITES. Simplificación de los procedimientos administrativos para el desarrollo de actividades empresariales y la concesión de subvenciones y ayudas a tiempo para la subsistencia de la actividad empresarial.
- ADAPTACIÓN DIGITAL DE LA ADMINISTRACIÓN. Adaptación de las Administraciones Públicas a los medios digitales ofreciendo a sus empleados la posibilidad real de desarrollar sus labores a través del teletrabajo y a la ciudadanía de solicitar sus servicios y realizar trámites de forma telemática.
- APLICACIÓN LA FIGURA DEL EMPLEO TEMPORAL EN EL ESTADO Y LAS ADMINISTRACIONES. "El Estado, y más si cabe en estas circunstancias, debería de utilizar la figura del empleo temporal: si no tenemos personal suficiente para resolver los ERTE, por ejemplo, tendremos que contratarlo, si no tenemos capacidad para agilizar tendremos que darla. Todo ello, claro, sin el uso injustificado de de esta figura ni el menoscabo de los derechos de los trabajadores", precisa AJE.
- APUESTA POR UNA MAYOR COORDINACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO. "Necesitamos un sector público fuerte, pero si cabe más coordinado con el privado, pues es la combinación perfecta para poder resolver los retos que tenemos a futuro como sociedad. Un ejemplo actual de esto ha sido el sector sanitario, pues el sector privado ha atendido más del 40% de los pacientes positivos de COVID-19 en nuestra Región, y al 20% a nivel nacional, siendo ejemplo del esfuerzo que el sector privado está haciendo como complemento al público en aras de una mejor atención sanitaria de servicio público única".