José Hernández, Presidente de Frecom, ha trasladado al consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo la preocupante y difícil situación que atraviesa el sector ante de la escalada del precio de las materias primas y materiales de construcción, que lejos de aminorar ha continuado su escalada en los primeros días del año.
En este encuentro estuvieron presentes también los representantes de la Cámara de contratistas de obra Pública, Alejandro Lázaro como Vicepresidente y Jesús Riquelme, y del secretario general Alejandro Zamora, mantuvieron un encuentro con el consejero de Agricultura y medio ambiente, Antonio Luengo, junto a los directores generales de Agua, José Sandoval y Esamur, Ignacio Díaz.
Los representantes empresariales trasladaron al consejero por un lado la necesidad de revisar el precio de los materiales de todas aquellas obras que vayan a licitarse por estar basados en precios de hace más de un año y no reflejar la realidad actual del mercado. Y por otro lado se puso de manifiesto la necesidad de que se revisen los contratos en ejecución para incorporar fórmulas que permitan reequilibrar las prestaciones de las partes y a los empresarios defender la ejecución de dichas obras.
En espera de la normativa estatal que trabaja el Ministerio de Hacienda y que permitirá indemnizar por los incrementos de precios producidos a lo largo de todo el año 2021, la posibilidad de modificar los contratos públicos sigue existiendo y ello permitiría viabilizar y dar solvencia a muchos proyectos que se encuentran seriamente comprometidos con subidas del 100% en el acero o el cobre, del 77% en el aluminio, del 125% en la madera, así como otras subidas espectaculares de muchos productos de construcción.
Recientemente la Confederación Nacional de la Construcción presentó un estudio que aseguraba que el encarecimiento de las materias primas ha provocado que cuatro de cada diez empresas (39,5%) se hayan visto obligadas a cancelar o paralizar sus obras. El encarecimiento de las materias primas amenaza la viabilidad de muchos de estos proyectos, ya que ha incrementado el coste total de las obras, de media, alrededor de un 22,2%.
Desde la Consejería trasladaron su sensibilidad por la situación que vive el sector y mostraron su disposición a trabajar de forma conjunta para encontrar una solución a los proyectos en curso y a las nuevas licitaciones que pondrá en marcha la consejería a lo largo del año.