viernes. 22.11.2024
AYUDAS

Las fundaciones de las antiguas cajas de ahorro inyectan más de 800 millones a Obra Social

El presidente de CECA y de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, ha destacado el esfuerzo que hacen estas entidades para poner a disposición de la sociedad todos los recursos necesarios que contribuyan a sortear la actual coyuntura económica.
Ceca
(De izquierda a derecha): José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank y vicepresidente de CECA, Isidro Fainé, presidente de la Fundación “la Caixa” y CECA, José María Méndez, director general de CECA, y Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco y Cecabank.

La inversión en Obra Social de las entidades CECA, las fundaciones de las antiguas cajas de ahorros, creció el año pasado un 2,8% interanual, hasta los 800,16 millones de euros y encabezó, por noveno año consecutivo, el gasto privado en España en la materia.

Esta dotación permitió llevar a cabo más de 72.000 actividades, que han beneficiado a más de 32 millones de personas, especialmente a los colectivos más vulnerables, han informado este martes las entidades CECA, que este martes han celebrado su 116 Asamblea General.

El presidente de CECA y de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, ha destacado el esfuerzo que hacen estas entidades para poner a disposición de la sociedad todos los recursos necesarios que contribuyan a sortear la actual coyuntura económica.

"Nuestra Obra Social es cada vez más un puntal de ayuda para muchas personas vulnerables y un motor de progreso educativo, científico y cultural", ha dicho Fainé, que ha añadido que esta actividad es el alma de la asociación y que les gustaría "extenderla por todo el mundo".

Como en ejercicios anteriores, Acción Social fue el área que recibió una mayor inversión, 313 millones de euros, esto es, el 39% del total, una cantidad que destinó a más de 20.500 actividades en torno a programas asistenciales de salud y bienestar, inclusión, comedores sociales y voluntariado.

Gracias a esta partida, también se realizaron actividades dirigidas a grupos vulnerables y a mejorar la integración de las personas en la sociedad.

En segundo lugar se situó Educación e Investigación, con 219 millones de euros, el 27% del total, cuya inversión benefició a 12,4 millones de personas.

A través de esta área, las entidades fomentan el progreso y la innovación con programas de formación, educación, investigación y divulgación científica e I+D, y apoyan la inclusión financiera.

Por otra parte, Cultura y Patrimonio contó en 2022 con una dotación de 153 millones de euros, el 19% del total; en tanto que el área de Desarrollo Local y Creación de Empleo alcanzó cerca de 81 millones de euros, el 10% del total, destinados a programas de desarrollo local, apoyo al tejido empresarial, fomento del empleo y emprendimiento, entre otros.

Finalmente, a Deporte, Ocio y Medioambiente se destinaron de forma conjunta más de 34 millones de euros, el 4% del total.

De hecho, el sector ha destacado su compromiso con el desarrollo sostenible, para lo que colabora con diferentes organizaciones, alienta el uso de productos y servicios sostenibles y realiza actividades de conservación de entornos naturales.

La Obra Social sitúa a la Agenda 2030 en el centro de su actividad, apoyando su avance e implementación y contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible u ODS.

En el último año, la inversión en Obra Social del sector CECA se dirigió a ayudar a reforzar aquellos ODS cuyas cuestiones requerían de una mayor atención por parte de España como pobreza, salud y bienestar, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de la desigualdad o hambre cero, entre otras.

Desde la aprobación de la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, la Obra Social de estas entidades invirtió cerca de 7.000 millones de euros, con los que realizó más de 849.000 actividades, lo que representa un incremento del 12,7 % desde 2014.

Las fundaciones de las antiguas cajas de ahorro inyectan más de 800 millones a Obra Social