La empresa familiar tiene la mirada puesta en el crecimiento. Así lo recoge el VI Barómetro de la Empresa Familiar, en el que el 80% de las compañías confían en disfrutar de una situación económica “positiva” o “muy positiva” en el próximo año, la cifra más alta desde el 2014, momento en el que, según los principales analistas, empezó la recuperación económica en España.
En este contexto, y con el objetivo de ofrecer algunas de las claves para el crecimiento de las compañías, la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) ha organizado hoy una jornada centrada en las ventajas que puede ofrecer la profesionalización y la incorporación de gestores externos (interim management).
En esta acción formativa, desarrollada por Amefmur en colaboración con AMG en el Hotel Agalia, se ha puesto de manifiesto cómo la profesionalización y la incorporación de talento multiempresarial son imprescindibles para resolver con éxito los factores claves para el desarrollo.
Bajo el nombre ‘Factores clave para el crecimiento de la empresa familiar: profesionalización e interim management’, la jornada ha contado con las presencias de Joaquín Escorza y Fernando Martín, CEO e Interim Manager de AMG, respectivamente. La encargada de abrir el acto ha sido Almudena Martínez, miembro de la Junta Directiva de Amefmur.
“Factores como la necesidad de consolidación para hacer frente a los cambios del entorno, diversificar los riesgos o mantener la salud económica de la familia en crecimiento son ineludibles para la continuidad de la empresa familiar”, ha apuntado en su intervención Escorza, quien ha asegurado “el crecimiento de la empresa familiar ya no es una opción, es una necesidad”.
También ha apuntado a “la reputación, la incorporación de talento, el poder de negociación, la economía de escala, la posición frente a cliente y proveedores, los nuevos canales de distribución o la competencia globalizada” como otros factores clave para contribuir a gestionar un “crecimiento planificado y adecuado en la empresa familiar”.
“Así, garantizar visiones estratégicas y frescas, fomentar la experiencia global entre líderes empresariales de la siguiente generación, crear una organización flexible e innovadora, crear y conservar capital, y los mecanismos de anticipación continuada son objetivos por conseguir para el crecimiento de las empresas familiares”, ha concluido.
Escorza dispone de una dilatada experiencia en la transformación de proyectos empresariales, desarrollando planes gestión y cambio en una veintena de compañías en diferentes sectores de actividad.