La patronal lorquina Ceclor ha solicitado a las administraciones públicas la prórroga durante 2021 de todas las medidas fiscales extraordinarias adoptadas en 2020 para paliar la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.
Su vicepresidente, Juan Jódar, ha dicho que de esa prórroga dependerá que muchas empresas se mantengan abiertas y que se destruya menos empleo.
Así, la patronal solicita al ayuntamiento de Lorca que mantenga en 2021 la exención total de la tasa de ocupación de la vía pública para las terrazas de la hostelería y de cualquier impuesto o tasa relacionada con obras de adecuación de los negocios a las nuevas exigencias sanitarias anti Covid.
Jódar ha solicitado además una bonificación para 2021 del impuesto de bienes inmuebles (IBI) para aquellos locales que mantengan la actividad.
En el ámbito tributario autonómico “preocupa” el impuesto de actos jurídicos documentados por las refinanciaciones de deuda “que implican costes notariales, registrales e impositivos” y ha apostado por buscar “una exención total” para ese gravamen.
Los empresarios de la comarca de Lorca demandan al Gobierno central reducciones en la tributación por rendimientos de las empresas que se comprometan a mantener la actividad y el empleo “tal y como se durante la crisis del sector de la construcción con una reducción del 20%”.
También reclaman medidas extraordinarias para las empresas que tributan por módulos como cafeterías y comercios que no desarrollan su actividad con normalidad y que solo deberían de tributar al cien por cien por los días en los que puedan realizar su trabajo a pleno rendimiento y con reducciones el resto de las jornadas.
Ceclor ha apostado también por la aplicación de un IVA superreducido del 4% para la hostelería durante todo 2021 y aboga por la bonificación del tipo impositivo en el impuesto de sociedades para las nuevas empresas y para las que creen empleo, con una rebaja del 25% actual al 15%.