jueves. 21.11.2024

La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor) y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) han reunido este viernes al tejido empresarial de la Comarca para mostrar su rechazo a los planes del Gobierno central de debilitar al trasvase Tajo-Segura y reivindicar su importancia.

 

En el mismo acto, el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, destacó “la unidad de Lorca y su comarca en defensa del Tajo-Segura”, y recordó que “el 45% de la agricultura del valle del Guadalentín depende de esta infraestructura esencial. De hecho, una de cada cuatro frutas y hortalizas que exporta España son regadas por el Tajo-Segura”.

 

Durante la clausura del acto Miras también afirmó que “en España hay cerca de cuarenta trasvases, y sólo se cuestiona uno de ellos”.

 

“El Tajo-Segura lleva 42 años propiciando oportunidades, empleo, riqueza y también sostenibilidad, porque respeta el medio ambiente y ayuda a luchar contra el cambio climático. Está aportando más de 3.000 millones de euros al conjunto de la economía de España, y genera cerca de 300.000 empleos directos e indirectos”, afirmó el presidente de la Comunidad, que se ratificó en que “no es admisible el planteamiento del Gobierno central sobre los caudales ecológicos y sobre las reglas de explotación del Tajo-Segura”.

 

Asimismo, López Miras anunció que el Gobierno regional “va a ser proactivo para liderar un pacto nacional del agua junto con Alicante y Almería. El objetivo es un acuerdo nacional que garantice el agua a todos los españoles, porque así lo recoge la Constitución”.

Los empresarios lorquinos se unen a los regantes frente al cierre del trasvase