La Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) repartirá hasta el 17 de junio más de 500.000 raciones de fruta y hortalizas entre casi 90.000 alumnos de entre 6 y 12 años de la Región de Murcia, que participan en Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche en las Escuelas, que financia la UE y la consejería de Agricultura. Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, en la presentación del Programa celebrada en el CEIP José Antonio de Fuente Álamo.
Mariano Zapata, presidente de Proexport, ha señalado que “a los agricultores y empresas agrarias de Proexport nos hace gran ilusión volver a ofrecer a los escolares de la Región, y ya van 10 años, las frutas y verduras que cultivamos con tanto cariño para ellos”.
En apenas 10 días Proexport entregará en 420 colegios murcianos los productos seleccionados por la Consejería de Agricultura para este fin de curso escolar: tomate cherry, albaricoque, nectarina, plátano de Canarias, melón y sandía. Por su tamaño natural, estos dos últimos se ofrecerán cortados y listos para consumir, en envases sostenibles individualizados.
Estudio con miles de encuestas a escolares, profesores y familias Además, Proexport ha hecho públicos algunos resultados de su Informe de seguimiento y evaluación del Programa de consumo de Frutas y Hortalizas en las
Escuelas de la Región de Murcia 2020-2021, realizado para la consejería de Agricultura en colaboración con la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia. En este estudio se realizaron encuestas a un total de 2.829 alumnos y tutores y a 1.808 profesores de centros educativos.
Los resultados ponen de relevancia, entre otros aspectos, la valoración positiva que se tiene del programa: el 83,8% de los niños, el 96,90% de los progenitores y el 96,70% de los tutores quieren que este Plan tenga continuidad.
El informe revela que la fruta más apreciada por los escolares murcianos es la sandía (79,7%), seguida de las fresas (73,3%), plátano (73,2%) y melón (67,4%). Entre las pocas hortalizas frescas que pueden probar los escolares en el Plan, pues no pueden presentarse cocinadas, gana el tomate Cherry (67,7%) y la ensalada (59,5%).
Asimismo, una de las cuestiones que más se valora por parte de la comunidad educativa en este programa es la posibilidad de que niños y niñas prueben por primeravez una fruta. De hecho, los resultados de las encuestas indican que el 40% de los escolares no habían probado antes una nectarina y el 30% no había probado el
albaricoque, la ciruela y el tomate Cherry.
La responsable de RSC y Alimentación Saludable de Proexport, Natalia López, apunta que “la UE pide a los Estados miembros promover el consumo de frutas y hortalizas en una población tan joven, que está consolidando sus hábitos alimentarios, pues contribuirá a reducir sus preocupantes tasas de obesidad y minimizar los riesgos de padecer enfermedades relacionadas con el sobrepeso en la edad adulta”.