La pandemia del coronavirus ha cambiado los hábitos financieros y la forma de pago de los españoles, ya que en los tres meses que ha durado el estado de alarma, el 67% de las compras se realizó con tarjeta de débito o de crédito, según el último Barómetro de Mastercard.
Esto significa que sólo un tercio de las compras hechas en ese periodo se pagó con dinero en efectivo, una opción cada vez menos habitual independientemente de la pandemia, no sólo por razones de higiene y prevención sanitaria, sino también para luchar contra el blanqueo de dinero, según expertos consultados.
Volviendo a los datos del Barómetro, en los últimos meses también han crecido de forma notable los servicios de banca 'online' y los de banca móvil, lo que se traduce en que un 72% de los españoles utiliza la primera y un 71%, la segunda.
La crisis económica provocada por el coronavirus ha afectado al 37% de la población que trabaja por cuenta ajena, ya sea por la pérdida de empleo, por un ERTE o por no poder incorporarse a un trabajo nuevo. Asimismo, ocho de cada diez autónomos han reducido su facturación de forma relevante o esperan que disminuya en las próximas semanas, de acuerdo con el estudio.
Este clima de incertidumbre hace que una cuarta parte de los encuestados afirme que tiene o tendrá dificultades para hacer frente al pago de alguno de sus gastos. Por ello, seis de cada diez españoles, en concreto un 62%, están reduciendo sus gastos, sobre todo en turismo (un 35%); restaurantes (un 32%); ropa (un 27%); ocio (un 21%), grandes electrodomésticos (20%), pequeños electrodomésticos (18%), y transporte (13%), entre otros.