jueves. 21.11.2024

La revista Cangilón, editada por la Asociación de Amigos de la Huerta de Murcia, dedica su último número al comercio tradicional de la Región. Con este motivo, la presentación de la publicación ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Murcia, en el marco de los actos con los que la corporación murciana celebra su 125 aniversario

El presidente de la asociación, Juan Antonio Martínez Carrillo, destacaba en su intervención “la colaboración que durante todo este año hemos mantenido con la Cámara de Comercio de Murcia, unidos por la finalidad que compartimos que no es otra que poner en valor nuestros comercios y la aportación que históricamente han realizado como parte de nuestras ciudades, de nuestra sociedad y de nosotros mismos. El número 41 de nuestra revista Cangilón es una magnífica herramienta para conseguir que no caigan en el olvido”.

Por su parte, el secretario general de la Cámara, José Daniel Martín, destacaba “el nivel académico y la calidad de la publicación, que no hemos dudado en apoyar. Su formato, diseño, portada y su contenido, con numerosas imágenes y artículos de investigación sobre diversos aspectos del patrimonio cultural murciano aportarán valiosa información tanto a investigadores como a lectores curiosos”.  

En el transcurso del acto de presentación también se hizo entrega de la distinción 'Premio Cangilón 2024' al catedrático numerario jubilado de la UMU, Cristóbal Belda; cerrando con la actuación del artista de música de raíz, Manuel Luna.

Una completa publicación

El monográfico, dirigido por María José Gómez, consta de 280 páginas donde se recogen imágenes y artículos de investigación sobre múltiples aspectos del patrimonio cultural murciano del cual forman parte los establecimientos comerciales.

Los diferentes artículos hacen referencia a establecimientos de la ciudad de Murcia, algunos tan conocidos como La Alegría de la Huerta, pero también de otras localidades como Alcantarilla, Cartagena, Mula, Cehegín, Blanca, Alhama o La Unión. A ellos se suma una 'Galería de imágenes', donde figuran comercios y establecimientos desaparecidos de una total de 24 localidades de la Región, dispuestas alfabéticamente, desde Abarán hasta Yecla.

El contenido, además de un poema de Frutos Baeza y la reseña de una exposición de la cerámica de Fajalauza, se completa con una bibliografía especializada sobre el tema del comercio tradicional, que puede resultar muy útil para futuras investigaciones.

El comercio regional, protagonista del último número de la revista Cangilón