El 52,5% del comercio minorista ha tenido que solicitar un préstamo a entidades bancarias ante la crisis derivada del coronavirus, según se desprende de la "II Encuesta de Comercio-COVID-19" realizada por la Confederación Española de Comercio (CEC).
El estudio, según la CEC, se ha realizado con el objetivo de hacer un seguimiento exhaustivo de las necesidades, preocupaciones y expectativas del comercio de proximidad, en un momento especialmente complicado derivado de la crisis sanitaria del coronavirus.
El 32% de los encuestados ha señalado que le ha "resultado complicada" la tramitación para solicitar el préstamo, mientras que el 11,3% ha visto rechazada su solicitud y un 36,3% afirma no haber tenido problemas con la concesión.
A la pregunta sobre si se ha podido negociar el precio del alquiler ante la situación de cese de actividad, algo más de un tercio de los encuestados (33,7%) han descartado esta posibilidad al ser ellos mismos los propietarios del local o tener un préstamo hipotecario con una entidad bancaria.
Asimismo, el 26,9% ha afirmado no haber podido llegar a un acuerdo para negociar el precio del alquiler con el propietario del mismo y ha continuado abonando los costes íntegramente. Frente a ellos, el 11,4% de los comercios afirma haber podido aplazarlo, el 15,2% haber obtenido una rebaja del precio, y por último, el 7,3% haber conseguido la condonación del pago durante este periodo.
Estos datos han llevado a muchos comercios a considerar insuficiente la moratoria al alquiler de los locales comerciales aprobada por el Gobierno, tan solo el 8,6% de los encuestados considera esta medida suficiente, contrastando con el 20% que opina que el plazo debería ser mayor y el 63,3% que cree que debería complementarse con otras ayudas.
El estudio se refiere también a la venta a distancia, que se ha presentado como una alternativa para reactivar los negocios durante el estado de alarma, sin embargo, el 68,8% ha manifestado no haberla podido realizar. Entre los que sí han realizado este tipo de venta, la gran mayoría ha elegido como vía las aplicaciones de mensajería con un 72,5%, seguida de las redes sociales con un 42,8% y de la página web con un 40,4%. A pesar de ello, el 91,5% ha apuntado que la venta a través de estos canales no les ha permitido mantener la facturación.
Ante el escenario de vuelta a la actividad, los materiales más demandados en el sector del comercio son, en este orden, "las máscaras de protección, la rotulación sobre conductas o comportamientos en el establecimiento, el gel hidroalcohólico y los guantes de protección". La muestra recogida por la CEC alcanza los 1.875 participantes, lo que supone un incremento del 212,5% de participaciones respecto al anterior estudio realizado.
Las provincias más representadas en la encuesta son Vizcaya, con un 12,05% de las respuestas, seguida de Valencia y Zaragoza con un 11,78% cada una. En cuanto a sectores de actividad más representados se encuentran textil y calzado (23,8%), electrodomésticos (11,3%), muebles y decoración (8,6%) y comercio de alimentación (7,9%).